Evaluación de la calidad del servicio en la administración pública en México: Estudio multicaso en el sector salud | Estado, Gobierno y Gestión Pública
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Call V24_N46 (July 2026):Environmental Public Policies in Latin America: between environmental economics and the Rights of Nature". Deadline for submissions: January 26, 2026.

Call for Papers V24_N47 (December 2026):What Education Says About the State. Educational Policies in Latin America in the 21st Century”. Deadline for submissions: May 4, 2026.

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Evaluación de la calidad del servicio en la administración pública en México: Estudio multicaso en el sector salud

Authors

  • Norma Angélica Pedraza Melo Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Jesús Lavín Verástegui Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Idolina Bernal González Profesor de asignatura, Universidad Autónoma de Tamaulipas
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Abstract

El estudio de la administración pública es un contexto de permanente interés en nuestros tiempos, por las circunstancias que caracterizan su gestión en términos de calidad y eficiencia en su desempeño. Esta investigación analizó la calidad de los servicios de salud en el sector público mexicano. La investigación se abordó mediante la estrategia multicaso. Se aplicó cuestionario a usuarios de seis hospitales. La confiabilidad de la escala se determinó con Alfa de Cronbach. Con técnicas de ANOVA y prueba t se analizó las diferencias de percepción en los cinco factores determinantes de la calidad, identificados en este estudio por medio del análisis factorial exploratorio, con respecto a variables como sistema de afiliación, escolaridad, residencia, unidad hospitalaria, edad y sexo.

Keywords:

calidad del servicio , SERVQUAL , dimensiones de la calidad , sector salud público y niveles de atención en la salud.