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Convocatoria V23_N44 (julio 2025): Corrupción en América: desafíos para la modernización del Estado”. Plazo de recepción de manuscritos: 13 de enero de 2025.

Convocatoria V23_N45 (diciembre 2025): “Gestión del cambio y Acción Pública: Factores, Actores y contexto de la implementación exitosa de instrumentos de política pública”. Plazo de recepción de manuscritos: 13 de junio de 2025.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 46 y 47 año 2026: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

Normas éticas para las/os autoras/es

La Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, adhiere a los códigos de conducta y guías publicadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Responsabilidades

De los/las editores/as

  • Son responsables de cada artículo publicado.
  • Administrar, coordinar, decidir, seleccionar, reproducir y distribuir la revista.
  • Asegurarse que la revisión por pares sea justa, imparcial y oportuna.
  • Mantener la estricta confidencialidad de todos los manuscritos y anexos recibidos para la evaluación.
  • Se esforzarán por satisfacer las necesidades de la audiencia y de los/as autores.
  • Mejorar constantemente la revista y asegurar la calidad del material publicado.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica de la revista.
  • Mantener la integridad del historial académico de la publicación.
  • Respetar los procedimientos y plazos comprometidos para la evaluación y publicación.
  • Estar en disposición para publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones.

Del/la editor/a -invitado/a

  • Apoyar a los/las editores/as, en la preselección y selección de los manuscritos que se postulen para el dossier temático.
  • Proponer al equipo editorial, evaluadores/as para los manuscritos.
  • Mantener la estricta confidencialidad de todos los manuscritos y anexos recibidos para la evaluación.
  • Escribir la editorial del dossier.
  • Apoyar y participar de las actividades, que la revista disponga para la difusión del dossier.

Del equipo editorial

  • Revisar permanentemente el cumplimiento de los principios éticos de la revista.
  • Informar a los/las editores/as en caso de encontrarse errores en la publicación.
  • Velar por la calidad de la revista en sus aspectos formales y de contenido.
  • Velar por el cumplimiento de las fechas de publicación de la revista.

Del comité editorial

  • Apoyar y orientar la actividad académica de la revista, aconsejando sobre decisiones generales y áreas claves para su desarrollo estratégico.
  • Apoyar en la difusión de la revista en sus entornos académicos.
  • Revisar manuscritos cuando se soliciten por parte del equipo editorial, podrán realizar revisiones solo en la etapa del primer filtro de los manuscritos.

De los/as evaluadores/as

  • Evaluar de manera imparcial el contenido de los artículos y proveer sugerencias a las/os autores para la mejora de sus trabajos, utilizando un lenguaje constructivo y respetuoso con la autoría.
  • Puntualidad en realizar las evaluaciones aceptadas en el plazo solicitado por la revista, deberán informar al equipo editorial cuando se encuentren impedidos/as en realizar la evaluación en el plazo del tiempo comprometido.
  • Guardar confidencialidad respecto de la información y no utilizarla para ningún otro propósito que no sea la evaluación del manuscrito.
  • Abstenerse de evaluar en caso de conflictos de intereses (personales, financieros, intelectuales, profesionales, políticos o religiosos), se deberá informar oportunamente al equipo editorial.
  • Si se reconoce una alguna conducta inadecuada, deben escribir en forma confidencial al equipo editorial.

De los/as autores/as

  • Enviar trabajos inéditos y que no estén siendo evaluados para publicación en otros medios.
  • Declarar la fuente de financiamiento recibido para su publicación y eventuales conflictos de interés.
  • Declarar todas las referencias que sirven de base al trabajo.
  • Reconocer el trabajo de co-autores/as, verificar que toda la información contenida sea auténtica y que no se haga uso fraudulento de los datos o se realicen plagios.
  • Aceptar la política de derechos de propiedad intelectual de la revista, y someterse al proceso de evaluación de pares.
  • Corregir el trabajo de acuerdo a las observaciones recibidas tanto en contenido como en forma, las que se       deben realizar en las fechas solicitadas por el equipo editorial.
  • Para los artículos que reportan resultados de investigación empírica, las/os autores deben declarar la aprobación del comité de ética de su institución y del consentimiento informado de los/as participantes.
  • Utilizar lenguaje respetuoso con el equipo editorial y con los demás profesionales que intervienen en el proceso de post producción de la revista.

Criterios para regular el desempeño ético de la publicación

Transparencia: Se encuentran publicados la política editorial de la revista, proceso de revisión de pares, criterios de evaluación de los manuscritos y responsabilidades del/la editor/a, comités editoriales, evaluadores/as y autores/as.

Retractación: los/las editores/as, podrán considerar retractaciones cuando: 1) se tienen pruebas contundentes de que los descubrimientos no son fiables, bien como resultado de un error importante (p.ej., error de cálculo o error experimental) o como resultado de una fabricación (p.ej., datos) o falsificación (p.ej., manipulación de imágenes), 2) constituye plagio,3) los resultados que se han publicado con anterioridad en otro recurso sin la adecuada atribución de fuentes o comunicación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (p.ej., casos de publicación redundante), 4) contiene material o datos sin autorización para su uso

Se han infringido los derechos de autor o existen otros problemas legales importantes (p.ej., difamación, privacidad), 5) contiene investigaciones no éticas, 6) la publicación es el resultado de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado, 7) el autor/autores no declararon un conflicto importante (es decir, un conflicto de interés) que, según el editor, habría afectado a las interpretaciones, el trabajo o las recomendaciones de los editores y los revisores por pares.

Las retractaciones, se realizarán mediante una nota en que se mencionaran los motivos y las bases sobre las que se asienta la retractación para permitir entender a los/las lectores por qué el artículo no es fiable, y se especificara quién retracta el artículo (nombre de editores/as). Se informará la nota de retracción en la versión en línea de la revista y en todas aquellas bases de datos en que se encuentra publicado el artículo.

Se podrá eliminar el artículo de la publicación en línea, en casos extraordinarios como, por ejemplo, en casos de difamación, violación de la privacidad o cuando el artículo es objeto de una orden judicial.

Reclamaciones y apelaciones: se recibirán reclamos de parte de autores/as siempre y cuando estén bien fundamentadas, las cuales serán atendidas en lo posible siguiendo los lineamientos y diagramas recomendados por COPE, así como las normas internas de la Revista. En ningún caso el proceso de solución de reclamos involucrará revelar la identidad de los/as evaluadores/as.

La revista se compromete a seguir procedimientos claros y justos para tratar cualquier reclamación o apelación relacionada con la publicación de artículos.

Cualquier reclamo sobre un proceso de evaluación será atendido siempre y cuando el/la autor/a identifique los posibles errores en la revisión realizada. En ningún momento se cuestionará la aptitud de los/as evaluadores/as. Los reclamos se dirigirán al editor o editora, con la respectiva argumentación y las pruebas para considerar el caso, todo ello mediante correo electrónico de la revista y de forma confidencial al equipo editorial evitando copiar a demás destinatarios que no se relacionen con el manuscrito. De ser necesario, se pedirá el apoyo del Comité Editorial o de uno de sus miembros que sea experto en el tema del manuscrito en cuestión. Se dará una respuesta al reclamo en un periodo de hasta tres meses.

La revista se compromete a investigar todas las reclamaciones y apelaciones de forma rigurosa, y a tomar medidas adecuadas para abordar cualquier problema identificado.

Fomento de la integridad académica: los/las editores/as se asegurarán de que el material de investigación que se publica se ajuste a las pautas éticas aceptadas internacionalmente.

Protección de datos individuales: los/las editores/as deben proteger la confidencialidad de la información individual.

Seguimiento de conductas inapropiadas: los/las editores/as tiene el deber de actuar si sospecha de conductas inapropiadas (plagios, falsificación de datos, trabajos publicados en otros medios previamente, conflictos de interés no declarados, no reconocimiento de las autorías que correspondan, entre otras). Tiene el deber no solo de rechazar artículos que incumplan las normas éticas, sino que hacer seguimiento a los supuestos casos de conducta inapropiada. Esto implica, buscar una respuesta satisfactoria y correctamente argumentada por parte de los/as autores/as.

Independencia editorial: El/la editor/a debe tomar decisiones sobre qué artículos publicar basándose en la calidad y la idoneidad de estos, en lugar de hacerlo en función de los beneficios económicos o políticos que esto pueda acarrear.

Uso de IA generativa y tecnologías asistidas en el proceso editorial: Los manuscritos serán tratados como un documento confidencial. Los/as editores/as ni los demás miembros del equipo editorial, no cargaran los manuscritos enviados ni ninguna parte del mismo en una herramienta de inteligencia artificial generativa, ya que esto puede violar la confidencialidad y los derechos de propiedad de los autores y, cuando el artículo contenga información de identificación personal, puede violar los derechos de privacidad de los datos.

Este requisito de confidencialidad se extiende a todas las comunicaciones sobre el manuscrito, incluidas cualquier notificación o cartas de decisión, ya que pueden contener información confidencial sobre el manuscrito y/o los autores. Por esta razón, los editores no deben cargar sus cartas en una herramienta de inteligencia artificial, incluso si es solo con el fin de mejorar el lenguaje y la legibilidad. 

Si los/as autores/as, utilizan herramientas de IA en la redacción de un manuscrito, la producción de imágenes o elementos gráficos del artículo, o en la recopilación y el análisis de datos, deben ser transparentes al revelar en la sección de Metodología del artículo (o una sección similar) detalles de cómo se utilizó la herramienta de IA y qué herramienta se utilizó.

Conflicto de intereses: El/la editor/a debe contar con sistemas para gestionar sus propios conflictos de intereses, así como los de su personal, autores, revisores y miembros del consejo editorial.

Detección de plagio

La Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública utiliza, un sistema de revisión de integridad académica de los escritos y detección de similitud a través del software Turnitin, se realiza en dos rondas: 1) previo al envío de la evaluación por pares evaluadores, 2) una vez realizadas las correcciones solicitadas en el dictamen editorial.

El porcentaje máximo de similitud aceptada es de un 20%; se velará que el porcentaje sea el mínimo posible.