Normas éticas

El equipo editorial de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública (EGGP) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile tiene un fuerte compromiso a contribuir al debate académico como criterio de diseño e implementación de políticas públicas, así como de gestión pública, está influyendo en los modos y formas del trabajo gubernamental. En la Revista  EGGP se buscan artículos que, desde diversas miradas teóricas, puedan presentar reflexiones y hallazgos sobre los reales impactos de estos fenómenos en el Estado, tanto en Chile, América Latina y el resto del mundo.  Es por ello que garantizamos que todos los trabajos que publicamos (editoriales, artículos y reseñas) han sido tratados cumpliendo criterios éticos compartidos por la comunidad científica-académica.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista EGGP tiene acceso abierto a su contenido, como principio de ofrecer a la comunidad  el acceso libre y gratuito de las investigaciones. Se permite divulgación de títulos, resúmenes y contenido total con fines científicos, culturales y académicos, cumpliendo con la cita respectiva a la fuente. Las obras no pueden ser utilizadas con fines comerciales.

La Revista EGGP no cobra a los autores por la publicación o presentación de sus artículos.

 

PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

En el proceso de evaluación es confidencial en todo momento, la Revista EGGP no revela información personal de los autores y los revisores, a menos que exista la autorización expresa de su parte, o una resolución judicial. Sólo el dictamen final de arbitraje podrá ser solicitado por el Comité Editorial para fundamentar su decisión final.

De la misma forma, cualquier caso derivado de acusaciones de plagio, modificación de datos y otra mala práctica, será tratado de manera confidencial.

 

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La Revista EGGP garantiza la protección de la información recabada a través de sus páginas web y almacenada en cualquiera de sus bases de datos.

En caso que requiera actualizar su información la Revista EGGP proporcionará los mecanismos necesarios para hacerlo de forma segura y confidencial.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación y arbitraje de la Revista EGGP es anónimo de dos rondas (doble ciego) con evaluadores externos al Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

La Revista (EGGP) declara expresamente que el plagio está prohibido. Los trabajos que sean identificados como plagio o que sus datos sean falsos o adulterados, no serán publicados. En el caso que algún trabajo ya publicado presente problemas por plagio, el trabajo será retirado de la revista. Para lo anterior  la Revista utiliza el software que identifica el porcentaje de coincidencia, Turnitin. Todos los artículos serán revisados por el software Turnitin antes de ser enviados a los revisores. Entonces se comprobará el problema de plagio mediante tres procesos: chequeo del comité, pares evaluadores y herramienta de prevención de plagio (Turnitin).

 

DEBERES DE LOS AUTORES

Como publicación académica solicitamos que los autores declaren expresamente que el contenido del trabajo es original y que no se infringen derechos de terceros con la publicación del artículo. Del mismo modo desde el año 2015, y para asegurar la replicabilidad de los trabajos, los artículos que presenten datos deben entregar una base de datos (.dat o .sav)  estar disponible para quien la solicite.

 

AUTORÌA

Los autores se comprometen a asumir la responsabilidad colectiva del trabajo presentado y publicado. En la declaración de autoría se reflejará con exactitud las contribuciones individuales al trabajo. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. El autor de un artículo deberá haber participado de forma relevante en el diseño y desarrollo de éste como para asumir la responsabilidad de los contenidos y, asimismo, deberá estar de acuerdo con la versión definitiva del artículo.

La revista EGGP declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.

 

CLARIDAD EN LOS RESULTADOS DE ESTUDIO

Los resultados del estudio deben explicarse de forma clara y honesta y los métodos de trabajo deben describirse de manera inequívoca para que sus resultados puedan ser confirmados por otros.

 

PUBLICACIÓN CONCURRENTE, MÚLTIPLE O REDUNDANTE

La Revista EGGP no acepta material previamente publicado en una revista, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos.  Es decir que el autor no debe someter un artículo publicado anteriormente a consideración de otra revista. La referencia principal debe ser citada en la publicación secundaria.

 

OBTENCIÓN DE PERMISOS

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos tienen que solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

 

ERRORES FUNDAMENTALES EN LAS OBRAS PUBLICADAS

Cuando un autor descubre un error relevante en su artículo publicado, es su obligación notificar de inmediato al Editor de la revista o al Comité Editorial. Si el Editor se entera por medio de un tercero que una obra publicada contiene un error importante, es la obligación del Editor corregir de manera breve el artículo y aportar pruebas al autor de la corrección del documento original.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Durante el proceso de aceptación y edición de la Revista se reserva el derecho de efectuar pequeñas modificaciones en los títulos de los artículos, al igual que rectificaciones menores en la redacción, en las traducciones, así como en los resúmenes. La edición final se muestra a los autores, donde se les consulta sobre estas cuestiones de forma pero no de contenido.