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Convocatoria V24_N46 (julio 2026): “ Políticas Públicas Ambientales en América Latina: entre economía ambiental y Derechos de la Naturaleza". Plazo de recepción de manuscritos: 26 de enero de 2026.

Convocatoria V24_N47 (diciembre 2026):“Lo que la educación dice sobre el Estado. Políticas educativas en América Latina en el siglo XXI”. Plazo de recepción de manuscritos: 4 de mayo de 2026.

Llamado abierto a postular temática y liderar dossier temáticos_N° 48 y 49 año 2027: quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre: Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, tiene abierta la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

Convocatoria V24_N47 (diciembre 2026):” Lo que la educación dice sobre el Estado. Políticas educativas en América Latina en el siglo XXI”. Plazo de recepción de manuscritos: 4 de mayo de 2026

2025-09-02

Convocatoria Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública

“Lo que la educación dice sobre el Estado. Políticas educativas en América Latina en el siglo XXI”

Plazo de recepción de manuscritos: 4 de mayo de 2026

Fecha de publicación: diciembre de 2026

Editores: Cecilia Osorio y Antoine Maillet

Editor invitado: Juan Felipe Duque[1]

Durante las últimas décadas, los sistemas educativos latinoamericanos han sido objeto de múltiples reformas que buscan responder a los desafíos de la equidad, la inclusión y la calidad. Estas transformaciones abarcan desde modificaciones curriculares y cambios en la gobernanza escolar hasta la expansión de mecanismos de descentralización, la introducción de nuevas formas de financiamiento, y la creación de sistemas de evaluación docente, estudiantil e institucional.

El presente dossier parte de la premisa de que las reformas educativas no solo redefinen el campo escolar y universitario, sino que también constituyen procesos de transformación del propio Estado. La educación, en tanto política pública masiva, revela tensiones, innovaciones y resistencias que permiten observar cómo se reconfiguran las capacidades estatales, las modalidades de gobernanza y los vínculos entre actores en distintos niveles de gobierno.

En este marco, la pregunta central que orienta el dossier es: ¿qué nos dicen las reformas educativas sobre el Estado latinoamericano contemporáneo? Más allá de las particularidades nacionales o sectoriales (educación primaria, secundaria y superior), el dossier explora las tendencias regionales comunes, las inspiraciones ideológicas que las sostienen, los instrumentos utilizados para implementarlas y las dinámicas entre actores que las impulsan o resisten.

El dossier pretende reunir investigaciones comparadas, estudios de caso y reflexiones teóricas o metodológicas que permitan comprender cómo las políticas educativas iluminan los procesos más amplios de transformación del Estado en la región. Al hacerlo, contribuye al debate sobre la gobernanza y la gestión pública en América Latina.

Objetivos

  1. Explorar las políticas educativas como una ventana privilegiada para comprender las transformaciones recientes del Estado en América Latina.
  2. Identificar las lógicas y discursos que han orientado las agendas de reforma educativa en el siglo XXI.
  3. Analizar los instrumentos de política adoptados, su inserción en estructuras institucionales preexistentes y los resultados alcanzados.
  4. Examinar el papel de los actores —estatales, sociales e internacionales— en la configuración e implementación de las reformas, así como sus tensiones y alianzas.
  5. Discutir propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de las políticas educativas.

Ejes temáticos

  1. Agendas de reforma educativa: inspiraciones ideológicas (Nueva Gestión Pública, derechos sociales, entre otras), discursos legitimadores y justificaciones de las políticas.
  2. Instrumentos de política: herramientas de gobernanza, mecanismos de evaluación, financiamiento, descentralización, autonomía escolar, entre otros. Sus formas de implementación, resultados y resistencias.
  3. Actores y redes: gobiernos nacionales y subnacionales, organismos internacionales, sindicatos, movimientos sociales y comunidades educativas. Interacciones, coaliciones y disputas en torno a las reformas.
  4. Enfoques teóricos y metodológicos: propuestas teóricas, innovaciones conceptuales, y métodos para analizar y comparar las reformas educativas.

Sobre el formato general

Los manuscritos deben ser enviados (vía plataforma) en formato word, las citas y las referencias deberán elaborarse según el formato APA 7 (autor, año, página)

La extensión máxima de los trabajos –incluyendo notas y bibliografías– no deberá exceder las 9.000 palabras escritas en Times New Roman tamaño 12.

Para consultas pueden escribir al correo electrónico reggp@gobierno.uchile.cl

Toda la información que necesitas como autor/a está disponible en la pestaña Publique. Revísala con atención.

[1] Doctor en ciencia política, investigador postdoctoral en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.