Desafíos de la institucionalidad en la educación parvularia en chile. Análisis a partir de la reforma educacional 2014–2018

  • Evelyn Sánchez Arenas Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile

Resumen

Existe consenso entre los diversos sectores políticos que la inversión en los
primeros años de vida es clave para el desarrollo del país, especialmente
atendiendo a la educación parvularia. Es así que el fortalecimiento de las
instituciones cobra un valor trascendental en la puesta en marcha de políticas
públicas que involucren este nivel educativo, permitiendo, si éstas son exitosas,
la eficiencia y eficacia de un sistema que ha estado por años olvidado en la
política social nacional. Así, el objetivo de esta investigación es describir
y analizar el sistema institucional chileno en este ámbito, incorporando
los recientes cambios institucionales que ha traído la reforma educacional
impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Los resultados
evidencian la importancia que han adquirido las políticas infantiles en los
últimos años para el país, junto con proyectar objetivos de política pública
de alto alcance para el desarrollo, promoviendo a los niños y niñas como
sujetos de derecho.
Palabras clave política pública, educación parvularia, institucionalidad, desarrollo y cobertura.
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Cómo citar
Sánchez Arenas, E. (2018). Desafíos de la institucionalidad en la educación parvularia en chile. Análisis a partir de la reforma educacional 2014–2018. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (30), 45–68. doi:10.5354/0717-8980.2018.49240
Publicado
2018-05-09