i

Convocatoria V24_N46 (julio 2026): “ Políticas Públicas Ambientales en América Latina: entre economía ambiental y Derechos de la Naturaleza". Plazo de recepción de manuscritos: 26 de enero de 2026.

Convocatoria V24_N47 (diciembre 2026):“Lo que la educación dice sobre el Estado. Políticas educativas en América Latina en el siglo XXI”. Plazo de recepción de manuscritos: 4 de mayo de 2026.

Llamado abierto a postular temática y liderar dossier temáticos_N° 48 y 49 año 2027: quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre: Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, tiene abierta la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO: ACCIONES AFIRMATIVAS EN MÉXICO, ¿GENERADORAS DE IGUALDAD O POLÍTICAS SEXISTAS?

Autores/as

  • Tatiana Revilla Tecnológico de Monterrey.
Descargar

Resumen

Desde hace décadas, con la firma de distintos mecanismos internacionales en materia de igualdad de género, los países miembros de Naciones Unidas han puesto en marcha diversas estrategias para el adelanto de las mujeres, entre ellas, el diseño y la aplicación de acciones afirmativas. Sin embargo, aún cuando ha habido, avances significativos en los ámbitos laborales, familiares y sociales, en algunos países, como es el caso de México, aún con la implementación de dichas acciones, en el imaginario colectivo persisten los estereotipos de las identidades sexo-genéricas tradicionales y desiguales. Si bien, existen diversas causas para esto, este texto trabaja desde el enfoque de cómo el diseño de las acciones afirmativas para la igualdad de género, a través de los mensajes que recibe la ciudadanía, contribuyen a la persistencia de dichos estereotipos de género. Esta propuesta pretende visibilizar un aspecto del diseño de las políticas públicas para la igualdad de género, y proponer algunos debates y líneas de acción que vayan encaminados a diseñar políticas públicas que generen sociedades igualitarias, deconstruyendo las categorías tradicionales sexogenéricas para que las diferencias biológicas no continúen siendo causa de desigualdad social, en este contexto, desde el diseño de las políticas públicas.

Palabras clave:

diseño de políticas públicas , igualdad de género , símbolos , estereotipos.