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Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

La Remuneración variable por desempeño en el sector público: Estudio de las causas de su fracaso y repercusiones para el estado brasileño

Autores/as

  • Luis Otávio Milagres de Assis Fundação Getúlio Vargas – EAESP-FGV
  • Mário Teixeira Reis Neto Universidade Fumec

Resumen

La implementación de sistemas de remuneración variable por desempeño en la administración pública brasileña ha experimentando un significativo crecimiento en los últimos tiempos, sin embargo el optimismo de los gestores no se basa en la teoría. La literatura muestra que los sistemas de remuneración variable en el sector público en el extranjero fracasan o presentan un éxito limitado. Este artículo tiene como objetivo estudiar las experiencias de implementación de sistemas de incentivos en los gobiernos, analizar las causas de los fracasos ocurridos e identificar aquellas prácticas con posibilidades de llevar al sistema de remuneración variable a generar buenos resultados dentro de la administración pública brasileña. Para ello, se ha investigado la efectividad de los diferentes modelos y estrategias de implementación de los sistemas de incentivos, los aspectos relevantes de la cultura nacional, los argumentos basados en la teoría agente/principal y las interferencias del factor psicológico en la remuneración variable. Para finalizar, se presentan seis prácticas que pueden mejorar los resultados de los sistemas de remuneración variable en el sector público brasileño: la elaboración de una agenda estratégica para toda la organización; el establecimiento de resultados cuantitativos, preferencialmente productos/servicios, como base de la premiación; la estructuración del modelo en torno a los equipos y no a los individuos; el uso de una unidad de inteligencia contra el gaming; la realización de un proceso formal y periódico de contratación de metas y la creación de sistemas de incentivos particulares en función del tipo de tareas.