i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Más allá de la focalización de la política pública: incidencia de factores extraorganizacionales en la falta de cobertura de ciudadanos elegibles en la asignación universal por hijo en Argentina

Autores/as

  • Mariana Chudnovsky Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Rik Peeters Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Resumen

El actual programa “bandera” de transferencias monetarias condicionadas de Argentina (Asignación Universal por Hijo) se diferencia de otros programas de América Latina porque se presenta como derecho de la niñez y tiene una orientación más universal. Una de las características principales del diseño del programa es que presenta escasas cargas administrativas para obtenerlo. Sin embargo, encontramos que existe una importante proporción de la población elegible que no tiene el beneficio que les corresponde y que, además, está conformada por los ciudadanos más pobres. Mostramos que la condición de vulnerabilidad, así como las experiencias negativas de retroalimentación de políticas públicas (policy feedback), afectan tanto su capacidad como su voluntad de postular al programa.

Palabras clave:

cargas administrativas; transferencias monetarias condicionadas; vulnerabilidad

Referencias

Abramovsky, L., Orazio A., Kai B., Pedro C. y George S. (2016). “Challenges to Promoting Social Inclusion of the Extreme Poor: Evidence from a Large-Scale Experiment in Colombia.” Economía 16, no. 2: 89–141.

Aizer, A. y Janet C. (2004). “Networks or Neighborhoods? Correlations in the use of publicly-funded maternity care in California.” Journal of Public Economics 88, no. 12: 2573–2585.

Álvarez, C., Florencia D. y Paul W. (2007). “Why do beneficiaries leave the safety net in Mexico? A study of the effects of conditionality on dropouts.” World Development 36, no. 4: 641–658.

Ambort, M. (2016). “Atenciones y Desatenciones: ‘Asignación Universal por Hijo’, condicionalidad educativa y agentes burócratas.” Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales 2, no. 2: 83–98.

Auyero, J. (2011). “Patients of the State: an ethnographic account of poor people’s waiting time.”

Latin American Research Review 46, no. 1: 5–29.

Banerjee, A. y Esther D. 2011. Poor Economics: a radical rethinking of the way to fight global poverty.

New York: Public Affairs.

Barnes, Y. y Julia R. H. (2018). “‘They Are Underpaid and Understaffed’: How Clients Interpret Encounters with Street-Level Bureaucrats”. Journal of Public Administration Research and Theory 28, no. 2: 165–181.

Bastagli, F. (2009). “The role of conditional cash transfers in welfare state development in Latin America. Centre for Analysis of Social Exclusion (CASE).” London School of Economics and Political Science Working paper no. 60

(December).

Baumberg, B. (2016). “The Stigma of Claiming Benefits: a Quantitative Study.” Journal of Social Policy 45, no. 2: 181–99.

Bergallo, P. (2012). Salud Sexual y Reproductiva de las Personas Jóvenes en Argentina: Adición de una perspectiva de derechos humanos a la labor operacional del Banco Mundial. Washington, DC: Banco Mundial.

Bergmark, Å. y Olof B. 2004. “Stuck with Welfare? Long-Term Social Assistance Recipiency in Sweden.” European Sociological Review 20, no. 5: 425–43.

Bertrand, M., Sendhil M. y Eldar S. (2004). “A Behavioral Economic View of Poverty.” American Economic Review 91, no. 1: 419–423.

Bhargava, S. y Dayanand M. (2015). “Psychological Frictions and the Incomplete Take-up of Social Benefits: Evidence from an IRS Field Experiment.” American Economic Review 105, no. 11: 1–41.

Brodkin, E. Z. y Malay M. (2010). “Administrative exclusion: Organizations and the hidden costs of welfare claiming.” Journal of Public Administration Research and Theory 20, no. 4: 827–48.

Bruch, S., Myra M.-F. y Joe S. (2010). “From policy to polity: Democracy, paternalism, and the in- corporation of disadvantaged citizens.” American Sociological Review 75: 205–226.

Campbell, A. L. (2012). “Policy Makes Mass Politics.” Annual Review of Political Science 15, no.

: 333–351.

Cecchini, S. y Rodrigo M. (2011). Protección social inclusiva en América Latina: una mirada integral, un enfoque de derechos. Santiago de Chile: CEPAL.

Cherlin, A. J., Karen B., James M. Q. y Linda B. (2002). “Operating within the rules: Welfare recip- ients’ experiences with sanctions and case closings.” Social Service Review 76, no. 3: 387–405.

Chetty, R. y Emmanuel S. (2013). “Teaching the Tax Code: Earnings Responses to an Experiment with EITC Recipients.” American Economic Journal: Applied Economics 5, no. 1: 1–31.

Curchin, K. (2017). “Using Behavioural Insights to Argue for a Stronger Social Safety Net: Beyond Libertarian Paternalism.” Journal of Social Policy 46, no. 2: 231-249.

Currie, J. (2004). The Take-up of Social Benefits. NBER Working Paper No. 10488. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research.

Currie, J. (2006). The Invisible Safety Net: Protecting the Nation’s Poor Children and Families. Princeton: Princeton University Press.

Danziger, S. and Kristin S. (2003). “Barriers to Employment and the ‘Hard to Serve’: Implications for Services, Sanctions, and Time Limits.” Social Policy and Society 2, no. 2: 151–160.

De Janvry, A. y Elisabeth S. (2006). “Making conditional cash transfer programs more efficient: Designing for maximum effect of the conditionality.” World Bank Economic Review 20, no. 1: 1–29.

Evans, G. W. y Michelle A. S. (2009). “Childhood poverty, chronic stress, and adult working mem- ory.” Proceedings of the National Association of Sciences 106, no. 16: 6545–6549.

Feres, Juan Carlos y Xavier Mancero (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Ferreira, Francisco H. G. y David Robalino (2010). Social protection in Latin America: achievements and limitations. Working paper; no. WPS 5305. Washington, DC: World Bank.

Fiszbein, A. y Norbert S. (2009). Conditional Cash Transfers: Reducing Present and Future Poverty.

Washington DC: World Bank.

Garay, C. (2007). Social policy and collective action: Unemployed workers, community associations, and protest in Argentina. Politics & Society, 35(2), 301–328.

González-Flores, M., Maria H. y Paul W. (2012). “Leaving the safety net: An analysis of dropouts in an urban conditional cash transfer program.” World Development 40, no. 12: 2505–2521.

Hastings, J. S. y Jeffrey M. W. (2008). Information, School Choice and Academic Achievement: Evidence from Two Experiments. NBER Working Paper No. 13623. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research.

Heinrich, C. J. (2018). “Presidential Address: “A Thousand Petty Fortresses”: Administrative Burden in U.S. Immigration Policies and Its Consequences.” Journal of Policy Analysis and Management 00, no. 0: 1–33.

Heinrich, C. y Robert B. (2015). “Stopped in the Name of the Law: Administrative Burden and its Implications for Cash Transfer Program Effectiveness.” World Development 72(C): 277–295.

Hernanz, V., Franck M. y Michele P. (2004). Take-Up of welfare benefits in OECD countries: A review of the evidence. OECD social, employment and migration working papers no. 17. Paris: OECD.

Ibarrarán, P., Nadin M., Ferdinando R., y Marco S. (2017). Así Funcionan las Transferencias Condicionadas. Buenas Prácticas a 20 años de implementación. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

Kleven, H. J. and Wojciech K.(2011). “Transfer program complexity and the take-up of social ben- efits.” American Economic Journal: Economic Policy 3, no. 1: 54–90.

Kliksberg, B. y Irene N. (2015). El gran desafìo: romper la trampa de la desigualdad desde la infancia.

Aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires: Biblos.

Kumlin, S. (2004). The Personal and the Political: How Personal Welfare State Experiences Affect Political Trust and Ideology. New York: Palgrave Macmillan.

Latinobarómetro (2015). http://www.latinobarometro.org/lat.jsp.

Madrian, B. C. y Dennis F. S. (2001). “The power of suggestion: Inertia in 401 (k) participation and savings behavior.” The Quarterly Journal of Economics 116, no. 4: 1149–1187.

Mani, A., Sendhil M., Eldar S. and Jiaying Z. (2013). “Poverty impedes cognitive function.” Science

, no. 6149: 976–980.

Mettler, S. (2002). “Bringing the state back in to civic engagement: Policy feedback effects of the GI Bill for World War II veterans.” American Political Science Review 96: 351–365.

Mettler, S. y Joe S. (2004). “The Consequences of Public Policy for Democratic Citizenship: Bridging Policy Studies and Mass Politics.” Perspectives on Politics 2, no. 1: 55–73.

Molyneux, M. (2007). “Two Cheers for CCTs.” IDS Bulletin 38, no. 3: 69–74.

Moynihan, D. y Pamela H. (2010). “Red Tape and Democracy: How Rules Affect Citizenship Rights.” The American Review of Public Administration 40, no. 6: 654–670.

Moynihan, D., Pamela H. y Hope H. (2015). “Administrative Burden: Learning, Psychological, and Compliance Costs in Citizen-State Interactions.” Journal of Public Administration Research and Theory 25, no. 1: 43–69.

Moynihan, D.P. and Joe S. (2014). “Policy Feedback and the Politics of Administration.” Public Administration Review 74, no. 3: 320–332.

Mullainathan, S. and Eldar S. (2013). Scarcity: Why Having Too Little Means So Much. New York, NY: Time Books, Henry Holt and Company LLC.

Ordóñez Bustamante, D., & Bracamonte Bardález, P. (2006). El registro de nacimientos. Consecuencias en relación al acceso a derechos y servicios sociales y a la implementación de programas de re- ducción de pobreza en 6 países de Latinoamérica. Ecuador: Banco Interamericano para el Desarrollo.

Paes-Sousa, R., Ferdinando R. y Marco S. (2013). Conditions for Success in Implementing CCT Programs: Lessons for Asia from Latin America and the Caribbean. Washington DC: InterAmerican Development Bank.

Pautassi, L., Pilar A. y Mora S. (2014). “Condicionando Cuidado: la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social en Argentina.” Iconos 50: 61–75.

Rabinovich, L. y Stephanie D. (2015). “The Design of Conditional Cash Transfers: Experiences from Argentina’s Universal Child Allowance.” Development Policy Review 33, no. 5: 637–652.

Robles Aguilar, G. (2014). Targeting efficiency and take-up of Oportunidades, a conditional cash transfer, in urban Mexico in 2008. PhD dissertation, Oxford University.

Robles, M., Marcela R., Marco S. y Pablo I. (2015). 5 razones por las que casi la mitad de las per- sonas que viven en pobreza extrema no reciben transferencias condicionadas. Disponible en: https://blogs.iadb.org/salud/2016/01/25/transferencias-condicionadas [Consulta: 8 de oc- tubre 2018].

Saavedra, J. y Sandra G. (2012). Impacts of Conditional Cash Transfer Programs on Educational Outcomes in Developing Countries: A Meta Analysis. RAND Documento de trabajo WR-921-1.

Schneider, A. and Helen I. (1993). “Social Construction of Target Populations: Implications for Politics and Policy.” The American Political Science Review 87, no. 2: 334–347.

Schneider, A. L. and Helen M. I. (1997). Policy Design for Democracy. Lawrence: University Press of Kansas.

Soss, J. (1999). “Lessons of Welfare: Policy Design, Political Learning, and Political Action.” American Political Science Review 93, no.2: 363–380.

Soss, J. (2000). Unwanted Claims: The Politics of Participation in the U.S. Welfare System. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Soss, J., Richard C. F. and Sanford F. S. (2011). Disciplining the poor: Neoliberal paternalism and the persistent power of race. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Spears, D. (2011). “Economic Decision-Making in Poverty Depletes Behavioral Control.” The B.E. Journal of Economic Analysis and Policy 11, no. 1: 1–44.

Super, D. A. (2004). “The Quiet Welfare Revolution: Resurrecting the Food Stamp Program in the Wake of the 1996 Welfare Reform.” NYU Law Review 79: 1271–1397.

Tabor, S. (2002). Assisting the poor with cash: Design and implementation of social transfer programs.

Social Protection Discussion Paper Series No. 0223, Washington, DC: World Bank.

Tejerina, L., Pablo I., Fiorella B. y Barbara B. (2014). En busca de eficiencia e inclusion financier en el pago de transferencias de ingreso: un estudio sobre el costo-efectividad de los mecanismos de pago en el programa bono 10.000 en Honduras. Washington DC: Banco Mundial.

Tuñón, I., Helga F., María S. G. and Natalia R. (2012). Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza. Documento de trabajo ODSA-IADEPP, Buenos Aires: Universidad Católica Argentina.

Vakis, Renos, J. R. y Leonardo L. (2016). Left behind: chronic poverty in Latin America and the Caribbean. Washington, DC: World Bank.

van de Walle, S. (2004). Perceptions of Administrative Performance: The Key to Trust in Government?

(dissertation). Leuven: Katholieke Universiteit Leuven.

Wichowsky, A. y Donald M. (2008). “Measuring How Administration Shapes Citizenship: A Policy Feedback Perspective on Performance Management.” Public Administration Review 68, no. 5: 908–920.

World Bank (2015). World Development Report 2015: Mind, Society, and Behavior. Washington DC: World Bank.