i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

La Agenda Gubernamental Educativa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina: un Análisis de Caso (1996–2013)

Autores/as

  • Carolina Foglia Instituto del Conurbano-Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS)

Resumen

Este trabajo busca analizar las dinámicas de la construcción de la agenda gubernamental educativa en la Provincia de Buenos Aires en Argentina a través del examen de un caso: la cuestión de la violencia en las escuelas. El estudio comienza a mediados de los años '90, momento en el cual se visibilizan los primeros episodios en la jurisdicción bonaerense y donde se observan las primeras iniciativas de política para dar respuesta a esta cuestión y culmina en el momento en que se inició el trabajo de campo de esta investigación, el año 2013. A partir del abordaje y de las reflexiones generadas en torno al caso de estudio, las conclusiones de este trabajo se enfocan en realizar un aporte conceptual al análisis de los procesos de construcción de agenda gubernamental, identificando elementos centrales a ser articulados para trabajar en este campo del conocimiento.

Referencias

Agoff, S., Bertranou, J. y Foglia, C. (2016), “Instituciones, política y burocracia en la formulación e implementación de políticas educativas en la provincia de Buenos Aires” en Bertranou, J, Isuani, F, y Pereyra, E. (editores) ¿Unidad en la diversidad? Estudios sobre política pública en la provincia de Buenos Aires.

Agoff, S., Bertranou, J. y Foglia, C. (Julio 2013), “El gobierno de la educación pública bonaerense entre 1983 y 2010: momentos, actores y tensiones”. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Ciencia Política, Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Argentina.

Aguilar Villanueva, L. (1993), “Estudio introductorio” en Aguilar Villanueva, L. (comp.) Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.

Álvarez, N. (2009), “Violencia en las escuelas. Un balance historiográfico y una propuesta de investigación” en Anuario del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales, N° 3, Ediciones RyR: 169–196.

Arzaluz, S. (2005), “La utilización del estudio de caso en el análisis local” en Región y Sociedad.

Vol. XVII, N°32: 107–144.

Barzelay, M. y Cortazár, J. C. (2004), Una guía práctica para la elaboración de estudios de caso sobre buenas prácticas en gerencia social. Washington: Instituto Interamericano para el Desarrollo Social.

Bosk, C. y Hilgartner, S. (Julio 1988), “The Rise and Fall of Social Problems: A Public Arenas Model” en The American Journal of Sociology, Vol. 94, N°1: 53–78.

Brener, G. (2011), “Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica” en Revista IRICE, CONICET: Universidad Nacional de Rosario, N°22: 17–23.

Cao, H. (2008), “La Administración Pública Argentina: nación, provincias y municipios”, XIII Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Buenos Aires, Argentina, 4–7 noviembre.

Cetrángolo y Jiménez (2004), “Las relaciones entre los niveles de gobierno en Argentina”, Revista de la CEPAL N°84: 117–134).

Cobb, R. y Elder, C. (1971), “The politics of Agenda – Building: An Alternative Perspective for Modern Democratic Theory” en The Journal of Politics. Vol 33, N°4: 892–915.

Cobb, R., Ross J. y Ross, M. (1976), “Agenda Building as a Comparative Political Process” en The American Political Science Review. Vol. 70, N° 1: 126–138.

Cohen, M., March J. y Olsen, J. (marzo de 1972), “A Garbage Can Model of Organizational Choice”, Administrative Science Quarterly, 17 (1): 1–25.

D'Angelo, L. y Fernández, D. (2011), Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Elder, C. y Cobb, R. (1993), “Formación de la agenda. El caso de la política de los ancianos” en Aguilar Villanueva (comp.) Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.

Filmus, D. (2003), “Enfrentando la violencia en las escuelas: un informe de Argentina” en AA.VV.

Violencia na Escola: América Latina e Caribe. Brasilia: UNESCO.

Kaplan, C. y García, S. (2006), “Violencia en la escuela en Argentina. Un mapa de los estudios socioeducativos” en Kaplan Carina (Dir) Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. (Junio 2011), “La sensibilidad por la violencia como experiencia cultural y educativa en sociedades de desigualdad. El caso de los jóvenes” en Cadernos de estudos sociais, Recife, Vol. 25, N°1: 45–52.

Kingdon, J. (2003), Agendas, Alternatives and Public Policy. Boston: Logman.

Lavena, C. (2002) “¿La violencia va a la escuela? Una mirada a la violencia escolar en la Argentina”

Tesis para obtener el título de Magister en educación, Universidad de San Andrés.

Martínez, P. (2006) “El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica” en Pensamiento y Gestión. N° 20, Mayo:165–193

Merlinsky, G. (2008), “Agregando valor a los estudios de caso: Reflexiones desde la trastienda de la investigación”. Ponencia presentada en Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, La Plata, Argentina.

O'Donell, H. (1999), La violencia en el sistema educativo. Buenos Aires: Temas Grupo editorial.

Oszlak, O. y O'Donnell, G. (1976) “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación” en Documento CEDES/G.E CLACSO/N°4. Buenos Aires.

Pettigrew, A. (Mayo 1997), “What is a processual analysis?” en Scandinavian Journal of Management, Vol 13, N°4: 337–348.

Rochefort, D. y Cobb, R. (1994), “Problem Definition: An Emerging Perspective” en Rochefort,

D. y Cobb, R. (1994) The politics of problem definition: Shaping the policy agenda. Kansas, Estados Unidos: University Press of Kansas.

Roth Deubel, A. (2007) “Análisis de las políticas públicas: de la pertinencia de una perspectiva basada en el anarquismo epistemológico” en Revista Ciencia Política Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, N°3: 39–64.

Stake, R. (1995) Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Stake, R. (2003), “Case Studies” en Denzin y Liincoln (Eds.) Strategies of Qualitative inquiry, Thousand Oaks, CA: Sage publications.

Stone, D. (1989), “Causal Stories and the Formation of Policy Agendas” en Political Science Quarterly.

Vol. 104, N°2, Verano: 281–300.

Subirats, J., Knoepfel P., Larrue C. y Varonne F. (2008), Análisis y gestión de políticas públicas.

Barcelona: Ariel.

Yin, R. (1994), Case Study Research. Design and Methods. Second Editions. Thousand Oaks: Sage Publications.

REFERENCIAS DoCUMENTALES

Decreto provincial N° 6013/58, Reglamento General para Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Decreto provincial N° 813/97, Convenio de Cooperación Técnica entre la Dirección de Cultura y Educación y la UNESCO. Boletín Oficial N°23475, 06/11/1997.

Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa, Ministerio de Educación, Relevamiento Anual 2015.

DGCyE, Resolución N° 4734/2000, Creación del Plan Provincial de Prevención de la Violencia Escolar “José Manuel Estrada”.

DGCyE, Resolución N° 923/01. Creación del Plan Provincial “Adolescencia, escuela e integración social”.

DGCyE, Resolución N° 1593/02. Implementar el proceso de formulación de Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) en las escuelas dependientes de la Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnico-Profesionales.

DGCyE, Comunicación N° 2/2000. Propósitos y Finalidades de la Dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar, Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

DGCyE, Comunicación N° 3/2001. “Adolescencia, escuela y contextos críticos”, Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

DGCyE, Comunicación N° 9/2002. Equipos Distritales de Infancia y Adolescencia, Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

DGCyE (2004) “Plan Provincial Adolescencia, Escuela e Integración Social”, material destinado a directivos y docentes del sistema educativo bonaerense, Subsecretaría de Educación DGCyE.

DGCyE (s/f ) “Programa de Reformulación de Normas de Convivencia y Disciplina”, Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnico-Profesionales, Subsecretaría de Educación DGCyE.

Fundación Poder Ciudadano (s/f ) “Programa escolar de resolución de conflictos y construcción de metas”.

Instituto Verificador de Comunicaciones, Marzo 2017. Consultado el día 20/06/17 http://www.ivc. org.ar/boletin_xpress.html

NORMATIVAS Y PRoYECToS lEGISlATIVoS CONSUlTADoS

Proyecto de Ley presentado por el Senador Pedro Courtial ante la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Expediente N° E-150/96-97.

Dictamen en mayoría correspondiente al Expediente N°HS 133/97-98, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Dictamen en minoría correspondiente al Expediente N°D 133/97-98, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, 1° de octubre de 1997.

Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, 13 de mayo de 1999.

Ley N° 12.299/1999: “Creando el Programa provincial de prevención de la violencia escolar”. Boletín oficial 25/06/1999. N°23848.

RElEVAMIENTo PERIODÍSTICo

Relevamiento periodístico Diario La Nación - Años 1995–1999. Relevamiento periodístico Diario El Día - Años 1999–2013.

Relevamiento periodístico Diario Página 12 - Año 1995.

ARTÍCUloS PERIODÍSTICoS CITADoS

Diario El Día, “Maestros bonaerenses enseñan a resolver conflictos dialogando”, 31/08/1999, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Diario El Día, “Otra vez, la violencia en las escuelas abre un amplio debate”, 25/08/2002, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Diario La Nación, “Hay violencia en escuelas primarias”, 21/02/1998.

Diario La Nación, “Según los directores de escuelas medias no hay violencia escolar”, 30/05/1998. Diario La Nación, “Creció la violencia en el aula, según los docentes”, 14/11/1998.

Diario La Nación,. “Violencia en las escuelas”, 15/11/1998.

Diario Página 12, “Un chico baleó a dos compañeros porque se burlaban de él: Disparos en la puerta de la escuela”, 05/08/2000.

Diario el País, 23/11/16.