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Call V24_N46 (July 2026):Environmental Public Policies in Latin America: between environmental economics and the Rights of Nature". Deadline for submissions: January 26, 2026.

Call for Papers V24_N47 (December 2026):What Education Says About the State. Educational Policies in Latin America in the 21st Century”. Deadline for submissions: May 4, 2026.

Open call to apply for a topic and lead thematic dossier_No. 48 and 49, year 2027: Those who are interested or have doubts/queries can write or send their application to the reggp@gobierno.uchile.cl email  with a maximum of 1000 words. We are waiting for you!

Open call  for submissions of the Journal of State, Government and Public Management, opens the reception of free research manuscripts, they only have to indicate in their submission that they apply for this section.

 

Convocatoria V24_N47 (diciembre 2026):” Lo que la educación dice sobre el Estado. Políticas educativas en América Latina en el siglo XXI”. Plazo de recepción de manuscritos: 4 de mayo de 2026

2025-09-02

Convocatoria Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública

“Lo que la educación dice sobre el Estado. Políticas educativas en América Latina en el siglo XXI”

Plazo de recepción de manuscritos: 4 de mayo de 2026

Fecha de publicación: diciembre de 2026

Editores: Cecilia Osorio y Antoine Maillet

Editor invitado: Juan Felipe Duque[1]

Durante las últimas décadas, los sistemas educativos latinoamericanos han sido objeto de múltiples reformas que buscan responder a los desafíos de la equidad, la inclusión y la calidad. Estas transformaciones abarcan desde modificaciones curriculares y cambios en la gobernanza escolar hasta la expansión de mecanismos de descentralización, la introducción de nuevas formas de financiamiento, y la creación de sistemas de evaluación docente, estudiantil e institucional.

El presente dossier parte de la premisa de que las reformas educativas no solo redefinen el campo escolar y universitario, sino que también constituyen procesos de transformación del propio Estado. La educación, en tanto política pública masiva, revela tensiones, innovaciones y resistencias que permiten observar cómo se reconfiguran las capacidades estatales, las modalidades de gobernanza y los vínculos entre actores en distintos niveles de gobierno.

En este marco, la pregunta central que orienta el dossier es: ¿qué nos dicen las reformas educativas sobre el Estado latinoamericano contemporáneo? Más allá de las particularidades nacionales o sectoriales (educación primaria, secundaria y superior), el dossier explora las tendencias regionales comunes, las inspiraciones ideológicas que las sostienen, los instrumentos utilizados para implementarlas y las dinámicas entre actores que las impulsan o resisten.

El dossier pretende reunir investigaciones comparadas, estudios de caso y reflexiones teóricas o metodológicas que permitan comprender cómo las políticas educativas iluminan los procesos más amplios de transformación del Estado en la región. Al hacerlo, contribuye al debate sobre la gobernanza y la gestión pública en América Latina.

Objetivos

  1. Explorar las políticas educativas como una ventana privilegiada para comprender las transformaciones recientes del Estado en América Latina.
  2. Identificar las lógicas y discursos que han orientado las agendas de reforma educativa en el siglo XXI.
  3. Analizar los instrumentos de política adoptados, su inserción en estructuras institucionales preexistentes y los resultados alcanzados.
  4. Examinar el papel de los actores —estatales, sociales e internacionales— en la configuración e implementación de las reformas, así como sus tensiones y alianzas.
  5. Discutir propuestas teóricas y metodológicas para el estudio de las políticas educativas.

Ejes temáticos

  1. Agendas de reforma educativa: inspiraciones ideológicas (Nueva Gestión Pública, derechos sociales, entre otras), discursos legitimadores y justificaciones de las políticas.
  2. Instrumentos de política: herramientas de gobernanza, mecanismos de evaluación, financiamiento, descentralización, autonomía escolar, entre otros. Sus formas de implementación, resultados y resistencias.
  3. Actores y redes: gobiernos nacionales y subnacionales, organismos internacionales, sindicatos, movimientos sociales y comunidades educativas. Interacciones, coaliciones y disputas en torno a las reformas.
  4. Enfoques teóricos y metodológicos: propuestas teóricas, innovaciones conceptuales, y métodos para analizar y comparar las reformas educativas.

Sobre el formato general

Los manuscritos deben ser enviados (vía plataforma) en formato word, las citas y las referencias deberán elaborarse según el formato APA 7 (autor, año, página)

La extensión máxima de los trabajos –incluyendo notas y bibliografías– no deberá exceder las 9.000 palabras escritas en Times New Roman tamaño 12.

Para consultas pueden escribir al correo electrónico reggp@gobierno.uchile.cl

Toda la información que necesitas como autor/a está disponible en la pestaña Publique. Revísala con atención.

[1] Doctor en ciencia política, investigador postdoctoral en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.