Convocatoria V24_N46 (julio 2026): “ Políticas Públicas Ambientales en América Latina: entre economía ambiental y Derechos de la Naturaleza". Plazo de recepción de manuscritos: 26 de enero de 2026.
Convocatoria V24_N47 (diciembre 2026):“Lo que la educación dice sobre el Estado. Políticas educativas en América Latina en el siglo XXI”. Plazo de recepción de manuscritos: 4 de mayo de 2026.
Llamado abierto a postular temática y liderar dossier temáticos_N° 48 y 49 año 2027: quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!
Convocatoria libre: Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, tiene abierta la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección.
Este artículo se propone contribuir a la discusión sobre los mecanismos que explican el éxito relativo en la concreción del cambio que pretenden ver realizados quienes diseñan, formulan e implementan instrumentos de política de Reforma a la Gestión Pública. Para hacerlo, reutiliza y reinterpreta evidencia de un proyecto de investigación finalizado sobre reformas a la gestión pública en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Pretende responder a dos preguntas: ¿Cuál de los modelos causales que podrían explicar el cambio concretado en la provincia de Entre Ríos está presente en el proceso de diseño, formulación e implementación de aquellas iniciativas? y ¿Qué relación guarda ese proceso con las recomendaciones ofrecidas por la literatura?
Abramson, M. y Lawrence, P. (2001). Transforming Organizations. IBM Center for the Business of Government, Rowman & Littlefield Publishers.
Agencia de Noticias de Entre Rios. (2023). Se suman más cursos a las capacitaciones para la administración pública. https://www.apfdigital.com.ar/noticias/2023/03/23/400485-se-suman-mas-cursos-a-las-capacitaciones-para-la-administracion-publica
Bartunek, J., Rousseau, D., Rudolph, J. y Depalma, J. (2006). On the Receiving End: Sensemaking, Emotion, and Assessments of an Organizational Change Initiated by Others. Journal of Applied Behavioral Science, 42 (2).
https://doi.org/10.1177/0021886305285455
Bertranou, J. (2015). Capacidad estatal: Revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate. Revista Estado y Políticas Públicas, 4, 37-59.
Bold, T., Molina, E. y Safir, A. (2018). Clientelism in the Public Sector. Why Public Service Reforms Fail and What to Do about It (Policy Research Working, Paper N° 8439). World Bank Group.
Brady, H. y Collier, D. (2010). Rethinking Social Inquiry. Diverse Tools, Shared Standards. Rowman & Littlefield Publishers Group.
Bril-Mascarenhas, T., Maillet, A. y Mayaux, P-L. (2017). Process tracing. Inducción, deducción e inferencia causal. Revista de Ciencia Política, 37 (3), 659-684. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2017000300659
Bunse, S. y Fritz, V. (2012). Making Public Sector Reform Work. Political and Economic Context, Incentives and Strategies. Poverty Reduction and Economic Management Network, Public Sector Governance Unit, The World Bank.
Burki, S. y Perry, G. (Comp.). (1998) Mas allá del Consenso de Washington: la hora de la Reforma Institucional. Banco Mundial.
Christensen, T. y Laegreid, P. (2007). Transcending New Public Management. The Transformation of Public Sector Reforms. Ashgate Publishing Limited.
Chudnovsky, M. (Comp.) (2015) Introducción. Por qué “capacidades estatales” y ESTA selección para comprenderlas. Capacidades Estatales: 10 textos fundamentales (pp. 15-23). Corporación Andina de Fomento.
Crosby, B. y Bryson, J. (2005). Leadership for the Common Good: Tackling Public Problems in a Shared-Power World. John Wiley & Sons Co.
Decreto 3133/17 de 2020. Proyecto de Ley de implementación y utilización de expediente electrónico.
Decreto 61/25 de 2025. Creación del Consejo Provincial de Modernización E Innovación Pública. Sistema Argentino de Información Jurídica.
Elster, J. (2005). En favor de los mecanismos. Sociológica, 19 (57), 239-273.
Fernandez, S. y Rainey, H. (2006). Managing Successful Organizational Change in the Public Sector. Public Administration Review, 66 (2). https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00570.x
Fernández, S. y Pitts, D. (2007). Under What Conditions Do Public Managers Favor and Pursue Organizational Change?”. The American Review of Public Administration, 37 (3).https://doi.org/10.1177/0275074006293467
Geddes, B. (1994). Politician’s Dilemma. Building State Capacity in Latin America. University of California Press.
George, A. y Bennet, A. (2005). Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Massachusetts Institute of Technology Press.
Gerring, J. (2006). Case study research: principles and practices. Cambridge University Press.
Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. (2021). Plan de capacitaciones de la Administración Pública (Edición 2021). Ministerio de Gobierno y Justicia. https://portal.entrerios.gov.ar/modernizacion/ps/plandecapacitaciones/1983
Gore, A. (1994). “Informe del Desempeño Nacional. Un gobierno más eficiente y menos costoso”. EDAMEX.
Grindle, M. y Hilderbrand, M. (1995). Building sustainable capacity in the public sector: what can be done?. Public Administration and Development, 15. https://doi.org/10.1002/pad.4230150502
Hatch, M. J. (2013). Organization Theory. Modern, Symbolic and Postmodern Perspectives. Oxford University Press.
Hennessey , J. T. (1998). Reinventing Government: Does Leadership Make the Difference?”. Public Administration Review, 58 (6) 522-532.
Herold, D., Fedor, D. y Caldwell, S. (2007). Beyond change management: A multilevel investigation of contextual and personal influences on employees’s commitment to change. Journal of Applied Psychology, 92 (4), 942-951. https://doi.org/10.1037/0021-9010.92.4.942
Herscovitch, L. y Meyer, J. (2002). Commitment to Organizational Change: Extension of a Three-Component Model. Journal of Applied Psychology, 87 (3) 474-487. https://doi.org/10.1037/0021-9010.87.3.474
Inglehart, R. (1997). Modernization and Post-modernization: Cultural, Economic, and Political Change in 43 Societies. Princeton University Press.
Kickert, W. (2010). Managing emergent and complex change: the case of Dutch agencification. International Review of Administrative Science, 76 (3). https://doi.org/10.1177/0020852310373172
Kickert, W. (2014). Specificity of Change Management in Public Organizations: Conditions for successful organizational change in Dutch Ministerial Departments. American Review of Public Administration, 44 (6). https://doi.org/10.1177/0275074013483871
Kuipers, B., Higgs, M., Kickert, W., Tummers, L., Grandia, J. y van der Voet, J. (2014). The management of Change in Public Organizations: a literature review. Public Administration, 92 (1), 1-20.
Mayntz, R. (1979). Public bureaucracies and policy implementation. International Social Science Journal, 31 (4).
Mazzuca, S. (2012). Legitimidad, Autonomía y Capacidad: Conceptualizando (una vez más) los poderes del Estado. Revista de Ciencia Política, 32 (3), 545 – 560. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2012000300002
Oszlak, O. (1999). De menor a mejor. El desafío de la segunda reforma del Estado. Nueva Sociedad. https://nuso.org/articulo/de-menor-a-mejor-el-desafio-de-la-segunda-reforma-del-estado/
Palumbo, D., Maynard-Moody, S. y Wright, P. (1984). Measuring Degrees of Successful Implementation. Evaluation Review, 8 (1). https://doi.org/10.1177/0193841X8400800103
Pollit, C. y Bouckaert, G. (2017). Public Management Reform: A comparative analysis. Into the Age of Austerity. Oxford University Press.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2006). Institutional Reform and Change Management: Managing Change in Public Sector Organisations. United Nations, Development Programme.
Ravasi, D. y Schultz, M. (2021). Organizational Identity and Cultural Change. En M.Scott Poole, A. H. Van de Ven (Eds.), The Oxford Handbook of Organizational Change (pp. 106-130). Oxford University Press.
Rusaw, C. (2007). Changing Public Organizations: four approaches. International Journal on Public Administration, 30 (3). 347-361. https://doi.org/10.1080/01900690601117853
Sabatier, P. y Mazmanian, D. (1980). The implementation of Public Policy: A framework of Analysis. Policy Studies Journal, 8 (4). https://doi.org/10.1111/j.1541-0072.1980.tb01266.x
Skocpol, T. (1985). Bringing the State Back In: Strategies of Analysis in Current Research. En P. Evans, D. Rueschemeyer y T. Skocpol (Eds.), Bringing the State Back In (pp.3-38).Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511628283
van der Voet , J. (2013). Leading Change in Public Organizations: a study about the role of leadership in the implementation of organizational change in a public sector context [Tesis de doctorado, University Rotterdam]. https://share.google/3OEnIZ9zQ81LCLR7N
van der Voet , J. (2014). The effectiveness and specificity of change management in a public organization: Transformational leadership and a bureaucratic organizational structure. European Management Journal,32. https://doi.org/10.1016/j.emj.2013.10.001
van Wart, M. (2003). A comprehensive model of organizational leadership: the leadership action cycle. International. Journal of Organization Theory & Behavior, 7 (2),173-208. https://doi.org/10.1108/IJOTB-07-02-2004-B002
van Wart, M. y Suino, P. (2012). Leadership in Public Organizations. An Introduction. Routledge.
Weaver, K. y Rockman, B. (1993). Do Institutions Matter? Government Capabilities in the United States and Abroad. The Brookings Institution.
Wise, L. (2002). Public Management Reform: Competing Drivers of Change. Public Administration Review, 62(5), 556-567. https://doi.org/10.1111/1540-6210.00237