i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Análisis de las políticas participativas para el desarrollo en la provincia de Mendoza, Argentina y el Estado de México: un estudio comparado a nivel subnacional

Autores/as

  • María Melina Guardamagna Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII)
  • Yesika Guadalupe Gómez Carmona Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos, a través de un estudio comparado, contribuir a la discusión teórico-metodológica en torno al diseño, imple¬mentación y evaluación de políticas participativas orientadas al desarrollo en la provincia de Mendoza, Argentina, y el Estado de México, México. Para ello discutiremos críticamente cómo ha sido la instrumentación de la participación ciudadana en el nivel subnacional, a partir de la definición de un conjunto de dimensiones y criterios para evaluar su legitimidad y cali¬dad. Esto nos permitirá avanzar en la contrastación de nuestros supuestos de investigación que indican que la falta de rigurosidad metodológica y de capacidades estatales, la inadecuación de los marcos jurídicos-normativos, las dificultades relacionadas al acceso a la información, la característica consultiva de los mecanismos, y la falta de voluntad política influyen en la posibilidad de garantizar un involucramiento real, plural, equitativo y sostenido en el tiempo de la ciudadanía.

Palabras clave:

participación ciudadana, gestión pública, desarrollo, Estado, democracia

Referencias

Acuña, Carlos H. y M. Chudnovsky (2013). “Cómo entender a las instituciones y su relación con la política: lo bueno, lo malo y lo feo de las instituciones y los institucionalismos”, en Carlos

H. Acuña (comp.) ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina, Buenos Aires, Siglo XXI.

Agger, A. y K. Löfgren (2008). “Democratic Assesment of Collaborative Planning Processes”, in Planning Theory 7(2), pp. 145–164.

Aguilar Villanueva, L. (1992). El estudio de las Políticas, Antología 1, México, Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar Villanueva, L. (2007). Gobernanza y gestión pública. México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Asociación Internacional de la Participación Pública (AIPP) (2010). “Sprectrum de la participación”, setiembre, 2020, disponible en www.iap2.org.

Bulcourf, P. y Cardozo, N. (2008). “¿Por qué comparar políticas públicas?”, en Boletín Política pú- blica comparada. Documento de Trabajo N°3, Octubre, pp. 1–49.

Cao, H. y Vaca, J. (2007). “El fracaso de la descentralización argentina”, en Andamios. Revista de Investigación Social, 4(7), México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Distrito Federal, pp. 249–267.

Comisión Brundtland (1987). Nuestro Futuro Común, Informe ante la Organización de las Naciones Unidas.

Font, J., Blanco, I., Gomá, R. y M. Jarque (2000). “Mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones locales: una visión panorámica”, en CLAD, Administración Pública y Ciudadanía, Caracas, pp. 113–140.

Galais, C., Navarro, C. y P. Fontcuberta (2013). “La calidad de los procesos participativos locales: indicadores y factores explicativos contextuales. El caso de Andalucía”, en Revista Española de Ciencia Política, núm. 32, pp. 65–87.

Gómez Carmona, Y. (2017). La planeación Municipal en el Estado de México. Un análisis de su or- ganización y normatividad, Toluca, Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Gómez Carmona, Y. (2020). Análisis de la política de desarrollo en el Estado de México, una propuesta para la sustentabilidad desde la participación social, Tesis de Doctorado, Toluca, Estado de México, Universidad autónoma del Estado de México. En prensa.

Guardamagna, M. M. (2016). “El ordenamiento del territorio en Mendoza, Argentina: la implemen- tación ¿participativa? de una política”, en Revista de Geografia e Ordenamento do Território. GOT, N.º 10 (dezembro), pp. 159–187.

Guardamagna, M. y Hernández, J. (2020). “Mecanismos de participación ciudadana para el desa- rrollo territorial. Una agenda de investigación comparada”, en Estudio corto ICHEM N.° 5. Santiago de Chile, Universidad Autónoma de Chile, pp. 1–24. Disponible en: http://ichem. uautonoma.cl/category/publicaciones/

Guardamagna, M. y Reyes M. (2017). “Talleres regionales de validación. Construcción colectiva del Modelo socioeconómico actual de la provincia de Mendoza”, en Gudiño, María Elina y otros (comp.), Ordenar el territorio. Un desafío para Mendoza, Mendoza, Argentina, 1º Ed. EDIUNC, Colección Territorios.

Guardamagna, M., Reyes M. y Vogel, P. (2020). “La participación ciudadana y el desarrollo terri- torial: un desafío para las gestiones gubernamentales”, en Revista Pilquen Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue. Dossier Gestión, formación e investigación en Administración Pública. En prensa.

Gunturiz, A., Puello-Socarrás, J. F., Gómez Cárdenas, C. y Lucca, J. (2016).“La comparación en ciencias sociales y el análisis de políticas públicas en América Latina y el Caribe”, ponencia presentada en XII Congreso Nacional y V Internacional de Democracia. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Harguindéguy, J.-B. (2015). Análisis de políticas públicas, Madrid, Biblioteca Universitaria, Editorial Tecnos. 2da Impresión.

Iturburu, M. (2001). Potestades y Restricciones Constitucionales para un Nuevo Modelo de Gestión Local, Capital Federal, Argentina, Instituto Nacional de la Administración Pública, INAP. Municipios Argentinos. 2° edición. Dirección Nacional de Estudios y Documentación.

Lasswell, H. (1953). “La orientación hacia las políticas”, en Luis Aguilar Villanueva (Coord.), El estudio de la Políticas Públicas, México, Miguel A. Porrúa.

Laurian, L. y Mary Margaret Shaw (2008), “Evaluation of Public Participation: The Practices of Certified Planners”, in Journal of Planning Education and Research, 28 (3), Association of Collegiate Schools of Planning-SAGE Publications, Nueva Jersey, Estados Unidos de América, pp. 293–309.

Manero-Miguel, F. (2010). “La participación ciudadana en la ordenación del territorio: posibilidades y limitaciones”, en Revista Cuadernos Geográficos, 47 (2010-2), Granada, España, Editorial Universidad de Granada, pp. 47-71.

OIDP (2006). Guía para la detección de buenas prácticas en procesos participativos, Barcelona, V Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Oszlak, O. y O’Donnell, G. (1976). “Estado y Políticas Estatales en América Latina: Hacia una Estrategia de Investigación”, en Documentos CEDES/G. E. CLACSO Nº 4, pp. 1-35.

Oszlak, O. (2009). “Implementación participativa de políticas públicas: aportes a la construcción de un marco analítico”, en Belmonte Alejandro (Eds.), “Construyendo confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil”, Buenos Aires, Argentina, CIPPEC.

Parsons, W. (2007). Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas, México, FLACSO.

Pérez Sánchez, M. (2005). Análisis de políticas públicas, España, Universidad de Granada.

PNUD (2015). Índice de desarrollo Humano para las entidades federativas. Avance continuo, diferen- cias persistentes, México, Sonideas.

Rovalcaba Gómez, E. A. (2019). Gobierno abierto: un análisis de su adopción en los gobiernos locales desde las políticas públicas, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.

Sandoval, C., Sanhueza, A. y Willinier, A. (2015). La planificación participativa para lograr un cambio estructural con igualdad: las estrategias de participación ciudadana en los procesos de participa- ción multiescalar, Manuales de la CAPAL, Santiago de Chile, ILPES- CEPAL.

Serra Vázquez, L. (2008). “La participación ciudadana: un marco conceptual”, en Revista Encuentro, (81), pp. 7–29.

Scharpf, F. (1999). Governing in Europe. Effective and Democratic?, Oxford, Oxford University Press.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas, Barcelona, España, Ariel.

Subirats, J., Parés, M. y Blanco, I. (2016). “Regeneración urbana y gobernanza. ¿Cómo evaluar la participación en una red de gobernanza? Tres perspectivas teóricas y un estudio de caso”, en Rofman, A. (Comp.), Participación, políticas públicas y territorio: aportes para la construc- ción de una perspectiva integral, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Otras fuentes:

Argentina (1994). “Constitución Nacional”, Buenos Aires, julio, 2020, disponible en: http://servi- cios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm

Diario Los Andes. Inédita discusión por el uso del suelo. Miércoles, 16 de abril de 2014. Versión impresa.

Diario Oficial de la Federación (2018). “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Ciudad de México, México, mayo, 2020, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf

Entrevista a miembro del equipo permanente del PMOT de Ciudad, 08/08/19.

GEM (2018). “Gaceta del Gobierno del Estado de México. Ley de Planeación del Estado de México y Municipios”, Toluca, México.

GEM (2017). “Gaceta del Gobierno del Estado de México. Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023”, Toluca, México.

GEMa (2016). “Ley de Planeación del Estado de México y Municipios”, Toluca: Gaceta del Gobierno del Estado de México.

GEMb (2018). “Gaceta del Gobierno del Estado de México. Reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios”, Toluca México.

GEM (2017). “Gaceta del Gobierno del Estado de México. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios”, Toluca, México.

Gobierno del Estado de México (1995). “Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México”, recuperado el 2 de mayo de 2018, disponible en http://legislacion.edomex.gob. mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/ley/vig/leyvig001.pdf.

Gobierno del Estado de México (2016). “Ley de Planeación del Estado de México y Municipios”, Toluca: Gaceta del Gobierno Del Estado de México.

Gobierno del Estado de México (2017). “Plan de Desarrollo del Estado de México 2017 – 2023”, Toluca: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México.

INEGI (2015). Instituto Nacional de Información Geográfica y Estadística. Número de habitantes por Entidad Federativa, Estado de México, octubre, 2020, obtenido de http://cuentame. inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/poblacion/

Periódico Oficial Gaceta del Gobierno de Estado de México (30 de octubre de 2017). “Metodología para la elaboración del Plan de Desarrollo en el Estado de México”, Toluca, Estado de México, versión impresa.

Provincia de Mendoza, Ley Nº 8051/09, Ley de Ordenamiento Territorial y usos del suelo, Mendoza, 2009.

Provincia de Mendoza, Ley Nº 8999/17, Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Mendoza, Argentina, 2017.

Provincia de Mendoza, Reglamento del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Mendoza, Argentina, 2014.

Provincia de Mendoza, Registro de la Audiencia Pública del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Mendoza, Argentina, 2014a.

Provincia de Mendoza (2014b), Registro de la Consulta Pública del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Mendoza, Argentina, 2014b.