i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Más allá de la rendición de cuentas: el “enlace ciudadano” como escenario de disputa político-mediática en Ecuador

Autores/as

  • Palmira Chavero Ramírez FLACSO-Ecuador y GIGAPP
  • Mauro Cerbino FLACSO-Ecuador
  • Isabel Ramos FLACSO-Ecuador

Resumen

La llegada al poder en Ecuador de Rafael Correa (2007) supuso el inicio de la transformación del escenario político y mediático del país; en materia de comunicación, la Ley Orgánica de Comunicación (2013) ha sido la principal medida del gobierno de Correa, pero ésta ha venido acompañada de otras actuaciones significativas. La primera herramienta comunicativa que implementó Correa fue el “Enlace Ciudadano”, un programa de rendición de cuentas convertido por momentos en plataforma de disputa electoral. En este paper analizamos la evolución del discurso de Rafael Correa, a través de una comparación entre los “Enlaces Ciudadanos” de 2011 (momento previo a la consulta popular convocada antes de la aprobación de la Ley de Comunicación) y los emitidos en 2015 (dos años de vigencia de la ley). Para ello, definimos una serie de variables que nos permiten comprobar cómo ha evolucionado la relación del presidente Correa con los partidos, con los ciudadanos y con los medios. Especial énfasis se pondrá en analizar los “Enlaces Ciudadanos” desde la mediatización de la política como una perspectiva imprescindible para pensar en la gobernabilidad contemporánea en Latinoamérica.

Palabras clave:

medios de comunicación, rendición de cuentas, Ecuador, “Enlace Ciudadano”, disputa política

Biografía del autor/a

Palmira Chavero Ramírez, FLACSO-Ecuador y GIGAPP

Profesora titular Comunicación 

 

Referencias

Angenot, M. (2010). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ansolabehere, S. e Iyengar, S. (1995). Going Negative. How Political Advertisements Shrink & Polarize the Electorate. New York. The Free Press.

Bouza, F. y González, JJ. (2009). Razones del voto en la España democrática. 1977–2008. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Castromil, A. (2012). “Negativismo mediático y campaña electoral en las elecciones generales de 2008”. Reis, 139. Pp. 163–174.

Cerbino, M. et al. (2014). “The dispute over public opinion: the mediatization of politics and the politicization of the media in Ecuador”, en Cherryl Martens, Ernesto Vivares and Robert

W. Mc Chesney, The International Political Economy of Comnunication, Media and Power in South America. London: Palgrave Macmillan.

Cerbino, M., Maluf, M. y Ramos, I. (2016). Los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa.

Entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios. Quito: FLACSO/ATRIO.

Charaudeau, P. (2009). “La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político”, en Shiro

M. & alii, Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Pág. 277–296, en Le site de Patrick Charaudeau.

Chavero, P. (2015). Prensa y política en tiempos de crisis : estudio de la segunda legislatura 2008–2011.

Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Checa, A. (2012). “La Banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador”; Revista Latina de Comunicación Social; 067 pp. 125–147. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/067/ art/950_Sevilla/06_Checa.html.

Conaghan, C. y De la Torre, C. (2008). “The permanent campagign of Rafael Correa: making Ecuador’s plebiscitary presidency”. Press/Politics 13 (3): 267–284.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Fiss, Owen (1997). Libertad de expresión y estructura social. México: Distribuciones Fontamara.

Giménez, G. (1981). “El análisis del discurso político-jurídico”, en Poder, Estado y discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político jurídico. 1ra. Edición. México,D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria. Disponible en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/860/pl860.html.

Gingras, A.M. (1998). “El impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas”, en Gauthier, Gilles, André Gosselin y Jean Mouchon (comps.). Comunicación y Política. Barcelona: El mamífero parlante.

González, JJ. y Chavero, P. (2013). “Variantes de negativismo informativo en un contexto de crisis global: la evaluación de los actores políticos y de su interrelación”. En Crespo, I. (coord.). Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia: Tirant Humanidades.

Kitzberger, P. (2009). “Las relaciones gobierno-prensa y el giro político en América Latina”, en Postdata 14(2). Buenos Aires, ago/dic. 2009.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buernos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mayer, W. G. (1996). “In Defense of Negative Campaigning”. Political Science Quarterly, vol. 111 (3). pp: 437–455.

Perelman e Olbrechts-Tyteca. (2005). Citado en Asociación Argentina de Retórica, I Coloquio Nacional de Retórica: Retórica y política, pág. 533. Disponible en http://www.aaretorica. org/docs/Actas_Coloquio_Retorica_version_2.pdf.

Ramos, I. (2010). “Mucho ruido y pocas nueces: cobertura mediática y participación ciudadana en el debate de la nueva ley de comunicación en Ecuador”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. FLACSO Ecuador (37). pp: 25–31.

——— (2013). “Trayectorias de democratización y desdemocratización de la comunicación en Ecuador”, en Íconos. FLACSO Ecuador (46). pp: 67–82.