i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

¿Todos los Caminos Llevan a la Nueva Gestión Pública?: tres Argumentos sobre las Reformas Administrativas en los Países en Desarrollo Transición

Autores/as

  • Mauricio I. Dussauge Laguna London School of Economics and Political Science

Resumen

La utilidad y pertinencia que las propuestas de la Nueva Gestión Pública (NGP) pueden tener en los países en desarrollo/transición han sido ampliamente debatidas. En particular, tres argumentos centrales han cruzado la literatura especializada. El primero, que podría denominarse de reforma por "etapas", sugiere construir una estructura burocrática à la Weber antes de intentar reformas neogerenciales. El segundo, que podría llamarse reforma por "saltos", implica lo contrario: la posibilidad de implementar la ngpgp incluso si no se ha construido antes una administración pública "tradicional". El tercero, finalmente, propone la posibilidad de concretar reformas administrativas por medio de una "combinación informada", es decir mezclando elementos de distintos modelos o paradigmas. Este ensayo busca analizar las tres líneas argumentativas mencionadas, para mostrar que cada una contiene afirmaciones atinadas y atendibles, pero también premisas discutibles y hasta equivocadas.

Palabras clave:

Reformas Administrativas, Nueva Gestión Pública, Administración Pública Comparada, Países en Desarrollo/Transición

Biografía del autor/a

Mauricio I. Dussauge Laguna, London School of Economics and Political Science