i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

¿Para qué la innovación en el sector público?

Autores/as

  • Jaime Ernesto Gutiérrez Murillo Escuela Iberoamericana de Innovación Política, INNOPOLÍTICA
  • Luis Eduardo Gutiérrez Rojas Escuela Iberoamericana de Innovación Política, INNOPOLÍTICA

Resumen

El presente artículo es una reflexión teórica que aborda la importancia de la implementación, adopción y difusión de la innovación en el sector pú¬blico, mediante una revisión de la literatura especializada. La reflexión es construida a partir de la conjunción de la literatura administrativa, por un lado, y de los aportes realizados por la administración pública, por el otro. La tesis principal que se plantea en el escrito es que la innovación es una práctica fundamental para que las organizaciones del sector público creen valor a la ciudadanía, desde el punto de vista estratégico, y con esto mejorar la legitimidad democrática, desde una mirada política. La reflexión se en¬marca en los enfoques teóricos de la teoría de sistemas, la gobernanza y de la nueva gestión pública, como nuevos paradigmas para la administración de las organizaciones públicas.

Palabras clave:

Innovación pública, administración pública, gobernanza, nueva gestión pública, legitimidad democrática

Referencias

Ab Rahman, Z. N., Ismail, N. & Rajiani, I. (2018). Challenges for managing non-technological in- novation: A case from malaysian public sector. Polish Journal of Management Studies, 17(1), 7–16.https://doi.org/10.17512/pjms.2018.17.1.01

Agger, A. & Sørensen, E. (2018). Managing collaborative innovation in public bureaucracies.

Planning Theory, 17(1), 53–73. https://doi.org/10.1177/1473095216672500 Aguilar, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. Fondo de cultura económica.

Aguilar, L. F. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza.

Revista Del CLAD Reforma y Democracia, 39, 5–32.

Aguilar, L. F. (2020). Gestión del Conocimiento y Gobierno Contemporáneo. Amazon.

Aktouf, O. (1998). La administración: entre tradición y renovación. Universidad del Valle.

Allaire, Y. & Firsirotu, M. (1992). Teorías sobre la cultura organizacional. In Cultura organizacional.

Aspectos teóricos, prácticos y metodológicos (pp. 2–37). LEGIS.

Allison, G. (2011). Public and Private Management: Are They Fundamentally Alike in All Unimportant Respects? In J. M. Shafritz & A. Hyde (Eds.), Classics of Public Administration (7th ed., p. 656). Cengage Learning.

Andersen, S. C. & Jakobsen, M. L. (2018). Political Pressure, Conformity Pressure, and Performance Information as Drivers of Public Sector Innovation Adoption. International Public Management Journal, 21(2), 213–242. https://doi.org/10.1080/10967494.2018.1425227

Arellano Gault, D. & Leopore, W. (2006). La publicness y Nueva Gestión Pública: hacia una recupe- ración de los valores de lo público (No. 178; Documentos de Trabajo).

Arundel, A., Bloch, C. & Ferguson, B. (2019). Advancing innovation in the public sector: Aligning innovation measurement with policy goals. Research Policy, 48(3), 789–798. https://doi. org/10.1016/j.respol.2018.12.001

Barrutia, J. M. & Echebarria, C. (2019). Drivers of exploitative and explorative innovation in a co- llaborative public-sector context. Public Management Review, 21(3), 446–472. https://doi. org/10.1080/14719037.2018.1500630

Betancourt Guerrero, B. (2017). Entorno organizacional. Análisis y diagnóstico. Programa Editorial.

Universidad del Valle.

Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. Fondo de cultura económica. https://doi.org/10.33426/ rcg/1984/2/877

Bozeman, B. (1998). Todas las organizaciones son públicas: tendiendo un puente entre las teorías corpo- rativas privadas y públicas. Fondo de cultura económica.

Buchheim, L., Krieger, A. & Arndt, S. (2019). Innovation types in public sector organizations: a systematic review of the literature. Management Review Quarterly. https://doi.org/10.1007/ s11301-019-00174-5

Camarena Martínez, J. L. (2016). La organización como sistema: el modelo organizacional contem- poráneo. Oikos Polis, Revista Latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales, 1(1), 135–174.

Chan Kim, W. & Mauborgne, R. (2004). La estrategia del océano azul. Harvard Business Review.

Amér.

Crivellari, P. (2019). Building public innovation for industrial risk prevention and crisis management: Genesis and development of a unique collaborative innovation. Social Science Information, 58(4), 589–607. https://doi.org/10.1177/0539018419880106

Cronin, P., Ryan, F. & Coughlan, M. (2008). Undertaking a literature review: a step-by-step approach. British Journal of Nursing (Mark Allen Publishing), 17(1), 38–43. https://doi. org/10.12968/bjon.2008.17.1.28059

Crozier, M., Huntington, S. & Watanuki, J. (1975). A crisis of democracy? New York University Press. https://doi.org/10.4324/9781351146722-16

Cruz Kromfly, F. (2000). Hacia una redefinición del concepto de organización: crítica epistemoló- gica a algunos conceptos que conforman la teoría administrativa en relación con las admi- nistraciones. In H. Galvis Parrasi (Ed.), De lo humano organizacional. Universidad Santiago de Cali.

Dahl, R. (2006). A preface to democratic theory (Issue 3). The university of Chicago Press. https:// doi.org/10.16309/j.cnki.issn.1007-1776.2003.03.004

Dávila Ladrón de Guevara, C. (2001). Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico.

Universidad de los Andes.

De Vries, H., Bekkers, V. & Tummers, L. (2016). Innovation in the public sector: A systematic review and future research agenda. Public Administration, 94(1), 146–166. https://doi.org/10.1111/ padm.12209

de Vries, H., Tummers, L. & Bekkers, V. (2018). The Diffusion and Adoption of Public Sector Innovations: A Meta-Synthesis of the Literature. Perspectives on Public Management and Governance, 1(3), 159–176. https://doi.org/10.1093/ppmgov/gvy001

Demircioglu, M. A. & Audretsch, D. B. (2019). Public sector innovation: the effect of universities.

Journal of Technology Transfer, 44(2), 596–614. https://doi.org/10.1007/s10961-017-9636-2

Favoreu, C., Maurel, C., Carassus, D. & Marin, P. (2019). Influence and Complementarity of Follow-on Managerial Innovations within a Public Organization. Public Organization Review, 19(3), 345–365. https://doi.org/10.1007/s11115-018-0411-0

Ferrero, G. (2018). Los genios invisibles de la ciudad. Tecnos.

Fu, K.-J. & Chang, T.-W. (2019). Toward an Integrative Framework of Dynamic Capabilities in Innovation-based Public Services: Empirical Analysis in Taiwan. Chinese Public Administration Review, 10(1), 60. https://doi.org/10.22140/cpar.v10i1.193

García Jurado, R. (2013). Reseña de La legitimidad democrática: imparcialidad, reflexividad, proxi- midad, de Pierre Rosanvallon. 1665-2037.

Gruening, G. (2001). Origin and theoretical basis of new public management. International Public Management Journal, 4(1), 1–25. https://doi.org/10.1016/S1096-7494(01)00041-1

Hartley, J. & Rashman, L. (2018). Innovation and inter-organizational learning in the context of public service reform. International Review of Administrative Sciences, 84(2), 231–248. https://doi.org/10.1177/0020852318762309

Hisrich, R. D. & Kearney, C. (2014). Creativity and innovation. In Managing Innovation and Entrepreneurship (pp. 22–41). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781506374512

Hitt, M., Ireland, D. & Hoskisson, R. (2004). Administración estratégica: competitividad, y conceptos de globalización. Thomson.

Hood, C. (1991). A public management for all seasons? Public Administration, 69, 3–19. https://doi. org/10.2307/25305228

Kast, F. E. & Rosenzweig, J. E. (1976). Un enfoque moderno: el enfoque de sistemas. En

Administración en las organizaciones (pp. 106–133). McGraw-Hill.

Kattel, R., Cepilovs, A., Drechsler, W., Lember, V., Kalvet, T. & Tonurist, P. (2013). Can we measure public sector innovation? A literature review. In Lipse Project paper: Vol. WP 6 Socia (Issue 2).

Khalid, S. & Sarker, A. E. (2019). Public management innovations in the United Arab Emirates: rationales, trends and outcomes. Asian Education and Development Studies, 8(4), 405–415. https://doi.org/10.1108/AEDS-07-2018-0121

Kiteley, R. & Stogdon, C. (2014). Literature Reviews in Social Work. SAGE Publications Ltd. https:// doi.org/10.4135/9781473957756

Lewis, J. M., Ricard, L. M. & Klijn, E. H. (2018). How innovation drivers, networking and leader- ship shape public sector innovation capacity. International Review of Administrative Sciences, 84(2), 288–307. https://doi.org/10.1177/0020852317694085

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A., Clarke, M., Devereaux, P. J., Kleijnen, J. & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for re- porting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interven- tions: Explanation and elaboration. PLoS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal. pmed.1000100

Lopes, A. V. & Farias, J. S. (2020). How can governance support collaborative innovation in the public sector? A systematic review of the literature. International Review of Administrative Sciences. https://doi.org/10.1177/0020852319893444

Meijer, A. & Thaens, M. (2020). The Dark Side of Public Innovation. Public Performance and Management Review, 0(0), 1–19. https://doi.org/10.1080/15309576.2020.1782954

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097

Morgan, G. (1990). Imágenes de la organización. RA-MA.

Neumann, O., Matt, C., Hitz-Gamper, B. S., Schmidthuber, L. & Stürmer, M. (2019). Joining forces for public value creation? Exploring collaborative innovation in smart city initiatives. Government Information Quarterly, 36(4), 101411. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.101411

O’Sullivan, D. & Dooley, L. (2009). Defining innovation. In Applying Innovation (pp. 1–22). SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781452274898

OECD & Eurostat (2005). Oslo Manual. Guidelines for collecting and interpreting innovation data.

OECD Publishing.

Peters, G. (2003). El nuevo institucionalismo: teoría institucional en ciencia política. Gedisa.

Peters, G. & Pierre, J. (1998). Governance Without Government? Rethinking Public Administration. Journal of Public Administration Research and Theory, 8(2), 223–243. https://doi.org/10.1093/ oxfordjournals.jpart.a024379

Peters, G. & Pierre, J. (2005). ¿Por qué ahora el interés por la gobernanza? En A. Cerrillo i Martínez (Ed.), La gobernanza hoy: 10 textos de referencia (pp. 37–56).

Porter, M. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior (G. editorial Patria (ed.); 2nd ed.).

Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas de Michael E. Porter. Harvard Business Review. América Latina, 1–18. https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competi- tivas-_michael_porter-libre.pdf

Porter, M. E. (2015). Ventaja Competitiva–Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior (p. 573). Editorial Rei Argentina. https://books.google.com.co/books?id=wV4JDAAAQBAJ &printsec=frontcover&dq=ventaja+competitiva+michael+porter&hl=es-419&sa=X&ved= 2ahUKEwiehYrl-K_uAhVFSjABHZafCAMQ6wEwAHoECAAQAQ#v=onepage&q& f=false

Radonić, M. & Milosavljević, M. (2019). Human resource practices, failure management approaches and innovations in serbian public administration. Transylvanian Review of Administrative Sciences, 15(Special Issue), 77–93. https://doi.org/10.24193/tras.SI2019.5

Ramírez Giraldo, J. (2011). El docente visto como agente político dentro del aula.

Rhodes, R. A. W. (1996). The New Governance: Governing without Government. Political Studies, 44(4), 652–667. https://doi.org/10.1111/j.1467-9248.1996.tb01747.x

Rosanvallon, P. (2011). Democratic Legitimacy. Impartiality, Reflexivity, Proximity. Princeton University Press. https://www.jstor.org/stable/j.ctt7stdc?turn_away=true

Rosanvallon, P. (2017). La Democracia del Siglo XXI. Nueva Sociedad, 269, 148–162.

Roth, A.-N. (2017). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación (12th ed.). Ediciones Aurora.

Rothwell, R. (1994). Towards the Fifth-generation Innovation Process. International Marketing Review, 11(1), 7–31. https://doi.org/10.1108/02651339410057491

Rúa Delgado, C. (2013). La legitimidad en el ejercicio del poder político en el estado social de derecho. Una revisión desde el caso colombiano. Ius et Praxis, 19(2), 85–121. http://m illennium.itesm.mx/search~S63*spi?/Xlibertad+de+empresa&searchscope=63&SORT=DZ/ Xlibertad+de+empresa&searchscope=63&SORT=DZ&SUBKEY=libertad+de+empresa/ 1%2C33%2C33%2CBframeset&FF=Xlibertad+de+empresa&searchscope=63&SORT= DZ&3%2C3%2C

Russell-Walling, E. (2013). 50 Management Ideas You Really Need to Know. Quercus Editions Ltd.

Sánchez, C., Lasagna, M. & Marcet, X. (2013). Innovación pública: un modelo de aportación de va- lor. RIL Editores.

Schmidthuber, L., Piller, F., Bogers, M. & Hilgers, D. (2019). Citizen participation in public ad- ministration: investigating open government for social innovation. R and D Management, 49(3), 343–355. https://doi.org/10.1111/radm.12365

Schumpeter, J. A. (1996). Capitalismo, socialismo y democracia. Folio.

Simon, H. (1972). Theories of bounded rationality. In J. Marschak, C. McGuire, R. Radner & K. Arrow (Eds.), Decision and organization. A volume in honor of Jacob Marschak (pp. 161–176). Noth-Holland Pub. Co.

Solarte, L. (2011). La evaluación de políticas públicas en el Estado Liberal. Universidad del Valle.

Solís Gadea, H. R. (2011). Elementos para una crítica a la teoría de la gobernanza: el caso de Guadalajara, México

GIGAPP Estudios/Working Papers. http://www.ortegaygasset.edu/admin/descargas/ contenidos/WP-2010-06.pdf

Sotelo Maciel, A. J. (2012). La cadena de valor público: un principio ordenador que previene la coli- sión

metodológica. Revista Internacional de Presupuesto Público- ASIP, 80. https://asip.org.ar/ la-cadena-de-valor-publico-un-principio-ordenador-que-previene-la-colision-metodologica/

Stipp, D. M., Pimenta, M. L. & Jugend, D. (2018). Innovation and cross-functional teams: Analysis of innovative initiatives in a Brazilian public organization. Team Performance Management, 24(1–2), 84–105. https://doi.org/10.1108/TPM-12-2016-0056

Thoenig, J. (2006). El rescate de la Publicness en los estudios de la organización. Gestión y Política Pública, XV(II), 229–258.

Ţigănaşu, R., Pascariu, G. C. & Nijkamp, P. (2019). Performance and innovation in the public sector of the European Union countries. An analysis based on the dynamics of perceptions, 2009- 2016. Transylvanian Review of Administrative Sciences, 15(Special Issue), 94–123. https://doi. org/10.24193/tras.SI2019.6

Trippner-Hrabo, J. & PodgÓrniak-Krzykacz, A. (2018). Innovations in Local Public Transport –.

(2).

Uyarra, E., Ribeiro, B. & Dale-Clough, L. (2019). Exploring the normative turn in regional innova- tion policy: responsibility and the quest for public value. European Planning Studies, 27(12), 2359–2375. https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1609425

van Acker, W., Wynen, J. & Op de Beeck, S. (2018). Illuminating the Gender Divide in Public Sector Innovation: Evidence From the Australian Public Service. Public Personnel Management, 47(2), 175–194. https://doi.org/10.1177/0091026017747299

Velasco, E., Zamanillo, I. & Gurutze Intxaurburu, M. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. Decisiones Basadas en el Conocimiento y en el Papel Social de la Empresa, 2 (XX Congreso anual de AEDEM). https://doi.org/10.1111/aman.12336

Walker, R. M. (2014). Internal and External Antecedents of Process Innovation: A review and ex- tension. Public Management Review, 16(1), 21–44. https://doi.org/10.1080/14719037.2013

.771698

Weber, M. (1964). Economía y sociedad. Esbozo de una sociología comprensiva (segunda). Fondo de cultura económica. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/max-weber-eco- nomia-y-sociedad.pdf

Weber, M. (2009). El político y el científico. Alianza Editorial.

Zandberg, T. & Morales, F. N. (2019). Public managers’ networking and innovative work behavior: the importance of career incentives. International Review of Administrative Sciences, 85(2), 286–303. https://doi.org/10.1177/0020852317692138

Žižlavský, O. (2013). Past, present and future of the innovation process. International Journal of Engineering Business Management, 5(1), 1–8. https://doi.org/10.5772/56920