i

Convocatoria V24_N46 (julio 2026): “ Políticas Públicas Ambientales en América Latina: entre economía ambiental y Derechos de la Naturaleza". Plazo de recepción de manuscritos: 26 de enero de 2026.

Convocatoria V24_N47 (diciembre 2026):“Lo que la educación dice sobre el Estado. Políticas educativas en América Latina en el siglo XXI”. Plazo de recepción de manuscritos: 4 de mayo de 2026.

Llamado abierto a postular temática y liderar dossier temáticos_N° 48 y 49 año 2027: quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre: Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, tiene abierta la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

De la Teoría a la Práctica: sistemas de Integridad Local en Chile

Autores/as

Descargar

Resumen

En años recientes, los gobiernos latinoamericanos han incorporado estrategias de integridad pública en sus políticas anticorrupción. A pesar del consenso sobre la priorización de gobiernos locales en esta lucha, las estrategias de integridad han desatendido el ámbito municipal. Esta brecha se extiende a la literatura académica, con escasos estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de integridad local. Esta investigación analiza la implementación de sistemas de integridad en las 345 municipalidades de Chile mediante un estudio exploratorio y descriptivo. Se examinan siete elementos clave de la gestión ética municipal entre 2019 y 2024. El artículo destaca la relevancia de este modelo para construir sistemas de integridad municipal e identifica prioridades para cambios normativos y de política pública en la lucha contra la corrupción local. La investigación proporciona un marco conceptual para el diseño y evaluación de sistemas de integridad en gobiernos locales latinoamericanos.

Palabras clave:

sistemas de integridad , corrupción municipal , gestión de la ética , municipalidades , probidad

Referencias

Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de Chile (2024). Cuenta Pública 2023—Alianza Anticorrupción UNCAC Chile. https://www.alianzaanticorrupcion.cl/AnticorrupcionUNCAC/wp-content/uploads/2024/10/Cuenta-Publica_AA_VF_161024_3.pdf

Andersson, S. (2017). Beyond Unidimensional Measurement of Corruption. Public Integrity, 19(1), 58–76. https://doi.org/10.1080/10999922.2016.1200408

Arellano-Gault, D. (2019). Corruption in Latin America. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429506543

Arís, M., Engel, E. y Jaraquemada, M. (2020). Reformas Anticorrupción en Chile 2015-201: Cómo se hizo para mejorar la democracia. Konrad Adenauer Stiftung y Espacio Público.

Ayala, L. (22 de diciembre de 2023). El balance de la corrupción en el seno de los municipios. La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/el-balance-de-la-corrupcion-en-el-seno-de-los-municipios/PHQNKRZUYVHJZIRZ6HK4DLJVQI/

Becker, M. y Talsma, J. (2015). Adding Colours to The Shades of Grey: Enriching the integrity discourse with virtue ethics concepts. Ethics in Public Policy and Management (pp. 33–49). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315856865-3

Boehm, F. (2015). Códigos de comportamiento para la administración pública. Revista Digital de Derecho Administrativo, 14, 65–89.

Boehm, F. y Graf Lambsdorff, J. (2009). Corrupción y Anticorrupción: una perspectiva Neo-institucional. Revista de Economía Institucional, 11(21), 45–72.

Bunge, M. (2004). How Does It Work?: The Search for Explanatory Mechanisms. Philosophy of the Social Sciences, 34(2), 182–210. https://doi.org/10.1177/0048393103262550

CADEM. (2024). Plaza Pública CADEM (N°532). Plaza Pública CADEM. https://cadem.cl/wp-content/uploads/2024/03/Track-PP-532-Marzo-S4-VF.pdf

Castillo, F. (1 de mayo de 2024). Bernardo Navarrete, presidente del CPLT: “La corrupción municipal ya es sistémica.” El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2024/05/01/bernardo-navarrete-presidente-del-cplt-la-corrupcion-municipal-ya-es-sistemica/

Centro de Estudios Públicos. (2023). Estudio Nacional de Opinión Pública—Encuesta CEP 90 (Estudio Nacional de Opinión Pública 90). https://www.cepchile.cl/encuesta/encuesta-cep-n-90/

Cienfuegos, I., Penaglia, F. y Leon, J. (2024). Diagnosis of municipal management in Chile: Evidence from the perception of key actors. Revista de Administração Pública, 58, https://doi.org/10.1590/0034-761220220378x

Comisión Nacional de Ética y Valores (2023). Lineamientos para las Comisiones y las unidades técnicas de ética y valores institucionales en la gestión ética. https://cnrvcr.wordpress.com/wp-content/uploads/2023/12/lineamientos_snev_2023-1.pdf

Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización (2024). Informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (Boletines N.ºs 14.594-06 y 15.523-06, refundidos). Congreso Nacional de Chile.

Consejo para la Transparencia (16 de abril de 2024,). Presidente del CPLT lidera talleres en transparencia y probidad a alcaldes, directivos y funcionarios municipales de la región de Coquimbo. https://www.consejotransparencia.cl/presidente-del-cplt-lidera-talleres-en-transparencia-y-probidad-a-alcaldes-directivos-y-funcionarios-municipales-de-la-region-de-coquimbo/

Contraloría General de la República. (12 de diciembre de 2024). Encuesta: ¿Qué piensas de la corrupción en Chile? CGR da a conocer resultados y enfatiza en la recuperación de la confianza. https://www.contraloria.cl/web/cgr/noticias/-/asset_publisher/AmxFf8h7l735/content/resulltadoencuesta-corrupcion-chile?inheritRedirect=false&redirect=https%3A%2F%2Fwww.contraloria.cl%2Fweb%2Fcgr%2Fnoticias%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_AmxFf8h7l

%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1

Corporación Andina de Fomento. (2019). Integridad en las políticas públicas: Claves para prevenir la corrupción. Corporación Andina de Fomento. https://doi.org/DC2019001543

Doig, A. y McIvor, S. (2003). The National Integrity System: Assessing corruption and reform. Public Administration and Development, 23(4), 317–332. https://doi.org/10.1002/pad.287

Engel, E., Noveck, B. S., Ferreira Rubio, D., Kaufmann, D., Lara Yaffar, A., Londoño Saldarriaga, J., Pieth, M., Rose-Ackerman, S., Noveck, B. S., Pieth, M. y Rose-Ackerman, S. (2018). Informe del Grupo Asesor de Expertos en anticorrupción, transparencia e integridad para América Latina y el Caribe. http://dx.doi.org/10.18235/00001419

Gofen, A., Meza, O. y Pérez Chiqués, E. (2022). When street-level implementation meets systemic corruption. Public Administration and Development, 42(1), 72–84. https://doi.org/10.1002/pad.1970

González, E. (28 de octubre de 2024). Alcaldes que fueron reelectos. La Tercera. https://www.latercera.com/politica/noticia/un-56-de-los-alcaldes-que-fueron-a-la-reeleccion-seguiran-al-mando-de-sus-comunas/L6O7T722DFCJLNO7FRUSHP7MPM/

Heywood, P. M. (2017). Rethinking corruption: Hocus-pocus, locus and focus. Slavonic and East European Review, 95(1). https://doi.org/10.5699/slaveasteurorev2.95.1.0021

Heywood, P. M. y Kirby, N. (2020). Public Integrity: From anti-corruption rhetoric to substantive moral ideal. Etica Pubblica: Studi Su Legalità e Partecipazione, 1(2). https://doi.org/10.1400/281574

Heywood, P. M. y Rose, J. (2015). Curbing Corruption or Promoting Integrity? Probing the Hidden Conceptual Challenge. En P. Hardi, P. M. Heywood, y D. Torsello (Eds.), Debates of Corruption and Integrity: Perspectives from Europe and the US (pp. 102–119). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137427649_6

Hoekstra, A., Huberts, L. y van Montfort, A. (2023). Content and Design of Integrity Systems: Evaluating Integrity Systems in Local Government. Public Integrity, 25(2), 137–149. https://doi.org/10.1080/10999922.2021.2014204

Hoekstra, A. y Kaptein, M. (2020). Ethics Management: A pluralistic and dynamic perspective. En C. L. Jurkiewitz (Ed.), Global Corruption and Ethics Management (pp. 109–118). Rowman & Littlefield.

Horvitz, M. I. (14 de abril de 2024). Corrupción dentro del Estado y redes de poder. CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2024/04/14/corrupcion-dentro-del-estado-y-redes-de-poder/

Huberts, L. (2014). The Integrity of Governance. Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137380814

Huberts, L. W., Anechiarico, F. y Six, F. (2008). Local integrity systems: World cities fighting corruption and safeguarding integrity. BJu Legal Publishers The Hague.

Huberts, L. y Hoekstra, A. (Eds.). (2016) Integrity Management in The Public Sector—The Dutch Approach. Dutch National Integrity Office.

Huberts, L. y van Montfort, A.. (2020a). Chapter 31: Building ethical organisations: the importance of organisational integrity systems. En A. Graycar (Ed.), Handbook on Corruption, Ethics and Integrity in Public Administration (pp. 449–462). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781789900910.00040

Huberts, L. y van Montfort, A. (2020b). Integrity of Governance: Towards a System Approach. En C. Jurkiewicz (Ed.), Global Corruption and Ethics Management (pp. 184–193). Rowan and Littlefield.

Instituto Libertad y Desarrollo. (2025). Encuesta de corrupción 2024: Retroceso y normalización del fenómeno (Encuesta N°1673-2). Instituto Libertad y Desarrollo. https://lyd.org/wp-content/uploads/2025/01/TP-1673-ENCUESTA-CORRUPCION-LYD.pdf

Jaraquemada, M. (6 de junio de 2024). Columna de María Jaraquemada: Integridad y transparencia de municipios. La Tercera. https://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-maria-jaraquemada-integridad-y-transparencia-de-municipios/R2IEUNWOTREITP3W64RUT6LQ5Q/

Jiménez Asensio, R. (2017). Cómo prevenir la corrupción: Integridad y transparencia. La Catarata.

Kaptein, M. (2015). The Effectiveness of Ethics Programs: The Role of Scope, Composition, and Sequence. Journal of Business Ethics, 132(2), 415–431. https://doi.org/10.1007/s10551-014-2296-3

Kirby, N. (2021). An ‘institution-first’ conception of public integrity. British Journal of Political Science, 51(4). https://doi.org/10.1017/S000712342000006X

Lagos, N. (2019). Pseudomorfismo, cómo nos convencimos que Chile es un país corrupto: Herramientas para promover la integridad y la ética pública en Latinoamérica. Integridad y Ética en la función Pública (pp. 41–100). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Lagos, N. y Zhang, Y. (2025). Reporting in a Systemic Corruption Context: Voices of Citizen Witnesses. Public Integrity, 1–16. https://doi.org/10.1080/10999922.2025.2472925

Maesschalck, J. (2004). Approaches to ethics management in the public sector: A proposed extension of the compliance-integrity continuum. Public Integrity, 7(1), 20–41.

Maesschalck, J. y Bertók, J. (2009). Towards a sound integrity framework: Instruments, processes, structures and conditions for implementation. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).

Maesschalck, J., Hoekstra, A. y van Montfort, A. (2024). Chapter 34: Integrity management systems. En M. Kaptein (Ed.), Research Handbook on Organisational Integrity (pp. 542–557). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781803927930.00043

Maral, M. (2024). A Bibliometric Analysis on Academic Integrity. Journal of Academic Ethics, 22(4), 665–687. https://doi.org/10.1007/s10805-024-09519-6

Meza, O. y Pérez-Chiqués, E. (Eds.). (2024) The Structure of Systemic Corruption: How Corruption Consolidates in Local Governments. Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-64117-6

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2024). Avances en materia anticorrupción en el Perú: Desde una perspectiva criminolótica y político criminal. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6949724/5995234-avances-en-materia-anticorrupcion-en-el-peru.pdf

Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (2023). Estrategia Nacional de Integridad Pública. Comisión de Integridad Pública y Transparencia. https://www.integridadytransparencia.gob.cl/estrategia-nacional-de-integridad-publica/

Moreno Gómez, E. (2021). La ética en una nueva Función Pública. Revista de Administración Pública, LVI(2), 143-168.

Moya Díaz, E. (2024). Corruption in Local Governments in Chile, Investigating Its Conceptualization and the Experience of Inequality. En O. Meza y E. Pérez-Chiqués (Eds.), The Structure of Systemic Corruption: How Corruption Consolidates in Local Governments (pp. 155–173). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-64117-6_8

Moya Díaz, E., Jaramillo Brun, N., Parada Zamora, D., Cereceda Pérez, N., Moya Díaz, E., Jaramillo Brun, N., Parada Zamora, D. y Cereceda Pérez, N. (2021). Patronazgo en La Araucanía: Partidos políticos y parlamentarios en la disputa por las designaciones políticas. Polis, Revista Latinoamericana, 20(59), 223–245. https://doi.org/10.32735/s0718-6568/2021-n59-1464

Moya Díaz, E. y Dueñas, G. (2015). Las relaciones sociales que posibilitan la corrupción en municipios: Un estudio de dos casos. Revista transparencia & sociedad, 3 (noviembre), 13–28.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). Manual de la OCDE sobre Integridad Pública. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/8a2fac21-es

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (22 de diciembre de 2024). Hacia un Sistema Nacional de Integridad y Transparencia en el Perú. https://www.oecd.org/es/publications/hacia-un-sistema-nacional-de-integridad-y-transparencia-en-el-peru_40db10d7-es.html

Paillal, B. (31 de diciembre de 2023). María Jaraquemada por corrupción en 2023: “Hay más investigaciones que municipios en el país”. Radio UChile. https://radio.uchile.cl/2023/12/31/maria-jaraquemada-por-corrupcion-en-2023-hay-mas-investigaciones-que-municipios-en-el-pais/

Patri, R., Madhavan, V., K., V. P. y Manayath, D. (2025). Truthfulness in business managers: Views on perception of integrity, ethical challenges, and strategic responses. Asian Journal of Business Ethics. https://doi.org/10.1007/s13520-025-00231-1

Perlman, B. J., Reddick, C. y Demir, T. (2023). A compliance—integrity framework for ethics management: An empirical analysis of local government practice. Public Administration Review, 83(4), 823–837. https://doi.org/10.1111/puar.13610

Persson, A., Rothstein, B. y Teorell, J. (2013). Why Anticorruption Reforms Fail—Systemic Corruption as a Collective Action Problem. Governance, 26(3), 449–471. https://doi.org/10.1111/j.1468-0491.2012.01604.x

Picci, L. (Ed.). (2024) The Consensus on Corruption. Rethinking Corruption: Reasons Behind the Failure of Anti-Corruption Efforts (pp. 16–31). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009468824.004

Pliscoff, C. (2025). Implementación de códigos de ética en el sector público chileno. En-

Claves del Pensamiento, 38, 1-31. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i38.769 [Nota: Aceptado pero no publicado]

Pliscoff, C. y Lagos, N. (2021). Implementación de sistemas de integridad como estrategia de control de la corrupción en el Gobierno Central de Chile. Gestión y política pública, 30, 81–114. https://doi.org/10.29265/gypp.v30i3.961

Pope, J. (1996). National integrity systems: The TI source book. Transparency International.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2017). Sistemas de Integridad y Códigos de ética. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/cl/undp_cl_gobernabilidad_brochure-cod-etica.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (5 de noviembre de 2021). 71 municipalidades del país se comprometieron a implementar códigos de ética para combatir la corrupción. https://www.undp.org/es/chile/noticias/71-municipalidades-del-pais-se-comprometieron-implementar-codigos-de-etica-para-combatir-la-corrupcion

Rasche, A. y Esser, D. E. (2007). Managing for compliance and integrity in practica. In Business Ethics as Practice: Representation, Reflexivity and Performance. Edward Elgar Publishing.

Riedl, E. y Verschuuren, P. (2025). A systematic literature review of esports integrity. The International Sports Law Journal. https://doi.org/10.1007/s40318-025-00295-y

Roberts, R. (2009). The rise of compliance-based ethics management: Implications for organizational ethics. Public Integrity, 11(3), 261–278.

Rodriguez-Garcia, G. (2025). How Do Government Integrity Policies Affect Corruption Risks in Political Parties? Evidence for Latin America. Public Integrity, 1–15. https://doi.org/10.1080/10999922.2025.2494909

Rojas-Salazar, G. (2025). In the End, Nothing Else Matters: Organizational Strategies in Systemic Corruption Contexts. Public Integrity, 1–19. https://doi.org/10.1080/10999922.2025.2470496

Rojas-Salazar, G. y Pérez-Chiqués, E. (2024). Finding the Missing Link: Which Organizational Mechanisms Enable the Consolidation of Corruption in Local Governments? En O. Meza y E. Pérez-Chiqués (Eds.), The Structure of Systemic Corruption: How Corruption Consolidates in Local Governments (pp. 51–68). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-64117-6_3

Salazar, D. G., Casanova, M. C., Vargas, J. M. y Enríquez, P. A. (2023). Superar la corrupción: Horizontes éticos y educativos para América Latina. Universidad de los Andes.

Secretaría de la Función Pública. (2020). Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para la integración y funcionamiento de los Comités de Ética. Diario Oficial de la Federación. 28 de diciembre de 2020.

Silva, F. y Carrizo, D. A. (2017). Chile en la implementación transversal de códigos de ética pública: una metodología participativa [Resumen de la ponencia]. XXII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con5_uibd.nsf/C25FC31C7E7A4F5E052582B40076EB98/$FILE/silvaduc.pdf

Six, F. y Lawton, A. (2013). Towards a theory of integrity systems: A configurational approach. International Review of Administrative Sciences, 79(4), 639–658. https://doi.org/10.1177/0020852313501124

Six, F., van der Veen, M. y Kruithof, N. (2012). Conceptualizing Integrity Systems in Governments and Banking. Public Integrity, 14(4), 361–382. https://doi.org/10.2753/PIN1099-9922140403

Tenbrunsel, A. E., Smith-Crowe, K. y Umphress, E. E. (2003). Building Houses on Rocks: The Role of the Ethical Infrastructure in Organizations. Social Justice Research, 16(3), 285–307. https://doi.org/10.1023/A:1025992813613

Transparency International. (2023). Corruption Perceptions Index 2023. https://images.transparencycdn.org/images/CPI-2023-Report.pdf

Treviño, L. K. y Brown, M. E. (2004). Managing to be ethical: Debunking five business ethics myths. Academy of Management Executive, 18(2), 69–81. https://doi.org/10.5465/AME.2004.13837400

Villoria, M. (2014). Integridad. EUNOMÍA. Revista En Cultura de La Legalidad, 107–113.

Warren, E. (2004). What Does Corruption Mean in a Democracy? Source: American Journal of Political Science, 48 (2), 328-343.

World Bank. (2022). Worldwide Governance Indicators. https://info.worldbank.org/governance/wgi/

World Justice Project. (2024). Rule of Law Index (15th edition). https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/downloads/WJPIndex2024.pdf