i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Colaborar para gobernar en pandemia: El caso de la red de gobernanza intermunicipal de Santiago de Chile.

Autores/as

Resumen

Este artículo examina las características de la red de gobernanza intermunicipal y la percepción de su efectividad frente a la actual crisis sanitaria en el contexto de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El levantamiento de datos se basó en una encuesta online aplicada a los directivos municipales de la región, cuyo tratamiento consistió en un análisis descriptivo de las medidas estructurales de red y de la percepción sobre su efectividad. Los resultados muestran que, a pesar de estar formalmente excluidos en la respuesta nacional a la pandemia, los gobiernos locales activaron una red que tiende a la centralización y transitividad y que muestra oportunidades de mejora en su desempeño. La discusión de estos resultados permite visualizar los desafíos que representa la colaboración como condición clave en la gestión de emergencias.

Palabras clave:

Gobernanza, colaboración intermunicipal, manejo de emergencias , COVID-19 , análisis de redes

Referencias

Abbasi, A., y Kapucu, N. (2016). A longitudinal study of evolving networks in response to natural disaster. Computational and mathematical organization theory, 22(1), 47-70.

Arias K., Ketamal R., y Ramos, C. (2020). Covid-19: Network Effectiveness of Intermunicipal Self-Organized Response in Chile. Transylvanian Review of Administrative Sciences, 16(SI), 5-23.

Arias, K., y Garrido-Vergara, L. (2019). What Propels Municipal Governments to Collaborate? The Case of Thematic Environmental Association in Chile. Lex Localis, 17(1), 139-157.

Arias, K., Retamal, K., y Ramos, C. (2019). Cooperación inter-municipal en América Latina: estado del arte y desafíos futuros de la investigación. Revista de Administração Pública, 53(3), 575-591.

Belmar J. y Jofre R., 2021. Respuesta del asociacionismo municipal frente a la crisis social y sanitaria en Chile: gobiernos locales, estado central y gestión de crisis. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (35), 285-312.

Boin, A., McConnell, A., y Hart, P. (2021). Governing the pandemic: The politics of navigating a mega-crisis. Springer Nature.

Bowman, A., y Parsons, B. (2009). Vulnerability and resilience in local government: assessing the strength of performance regimes. State and Local Government Review, 41(1), 13-24.

Burt, R. S. (2000). The Network Structure of Social Capital. Research in Organizational Behaviour, (22), 345-423.

Canales, A. I. (2020). La desigualdad social frente al COVID-19 en el Área Metropolitana de Santiago (Chile). Notas de Población, 47(111), 13-42.

Cigler, B. A. (2007). The “big questions” of Katrina and the 2005 great flood of New Orleans. Public Administration Review, (67), 64-76.

Coleman, J. S. (1990). Foundations of Social Theory. Harvard University Press.

Comfort, L. K., Waugh, W. L., y Cigler, B. A. (2012). Emergency management research and practice in public administration: Emergence, evolution, expansion, and future directions. Public Administration Review, 72(4), 539-547.

Chen, Y. C., y Thurmaier, K. (2009). Interlocal agreements as collaborations: An empirical investigation of impetuses, norms, and success. The American Review of Public Administration, 39(5), 536-552.

Cristofoli, D., Macciò, L., y Pedrazzi, L. (2015). Structure, mechanisms, and managers in successful networks. Public Management Review, 17(4), 489-516.

Dzigbede, K. D., Gehl, S. B., y Willoughby, K. (2020). Disaster resiliency of US local governments: Insights to strengthen local response and recovery from the COVID‐19 pandemic. Public administration review, 80(4), 634-643.

Feiock, R. C. (2013). The institutional collective action framework. Policy Studies Journal, 41(3), 397-425.

French, P. (2011). Enhancing the legitimacy of local government pandemic influenza planning through transparency and public engagement. Public Administration Review, 71(2), 253-264.

Henry, A., Lubell, M y McCoy, M. (2011). Belief Systems and Social Capital as Drivers of Policy Network Structure: The Case of California Regional Planning, Journal of Public Administration Research and Theory, 21 (3), 419–444.

Henstra, D. (2010). Evaluating local government emergency management programs: What framework should public managers adopt?. Public Administration Review, 70(2), 236-246.

Hu, Q., Medina, A., Siciliano, M. D., y Wang, W. (2022). Network structures and network effects across management and policy contexts: A systematic review. Public Administration.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2017). CENSO. //www.censo 2017.cl/

Kapucu, N. (2006). Interagency communication networks during emergencies: Boundary spanners in multiagency coordination. The American review of public administration, 36(2), 207-225.

Kapucu, N., y Demiroz, F. (2011). Measuring performance for collaborative public management using network analysis methods and tools. Public Performance y Management Review, 34(4), 549-579.

Kapucu, N., Augustin, M., y Garayev, V. (2009). Interstate partnerships in emergency management: Emergency management assistance compact in response to catastrophic disasters. Public Administration Review, 69(2), 297-313.

Keough, S., y Kaplan, D. (2021). Introduction to the special issue on COVID-19. Geographical Review, 111(4), 493–495.

Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades (1991). Congreso de la República de Chile. http://bcn.cl/2f796

Ley 20.346 Reforma Constitucional en materia de asociativismo municipal (2009). Congrego de la República de Chile. en http://bcn.cl/2qrax

Mazzalay, V. (2011). Coordinación socio-política en Córdoba. Estructuras de gobernanza en el desarrollo local-regional, Córdoba. Studia Politicæ, (24), 125-133.

McGuire, M., y Silvia, C. (2010). The effect of problem severity, managerial and organizational capacity, and agency structure on intergovernmental collaboration: Evidence from local emergency management. Public Administration Review, 70(2), 279-288.

Ministerio de Salud (2021). Data oficial COVID-19. en://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/

Montecinos, E. (2020). Descentralización, pandemia y el desafío de las relaciones intergubernamentales pos 2021 en Chile. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (35), 111-138.

Nohrstedt, D. (2015). Does Adaptive Capacity Influence Service Delivery? Evidence from Swedish Emergency Management Collaborations. Public Management Review, 17(5), 718–735.

Petak, W. (1985). Emergency management: A challenge for public administration. Public Administration Review, (45), 3-7.

Provan, K. G., y Milward, H. B. (1995). A Preliminary Theory of Interorganizational Network Effectiveness: A Comparative Study of Four Community Mental Health Systems. Administrative science quarterly, 40(1), 1-33.

Provan, K. G., y Milward, H. B. (2001). Do networks really work? A framework for evaluating public‐sector organizational networks. Public administration review, 61(4), 414-423.

Rodríguez-Oreggia, E., y Tuirán, R. (2006). La cooperación intermunicipal en México. Barreras e incentivos en la probabilidad de cooperar. Gestión y Política Pública, 15(2), 393-409.

Siciliano, M., Wang, W., y Medina, A. (2021). Mechanisms of network formation in the public sector: A systematic review of the literature. Perspectives on Public Management and Governance, 4 (1), 63–81.

Sandström, A., y Carlsson, L. (2008). The performance of policy networks: the relation between network structure and network performance. Policy Studies Journal, 36(4), 497-524.

Sandström, A. C., y Rova, C. V. (2009). The network structure of adaptive governance - A single case study of a fish management area. International Journal of the Commons, 4(1), 528–551.

Sandström, A. (2008). Policy Networks. The relation between structure and performance. PhD Diss., 2008:25, Department of Business Administration and Social Sciences, Luleå University of Technology.

Savitch, H. V. (2003). Does 9-11 portend a new paradigm for cities?. Urban Affairs Review, 39(1), 103-127.

Smith, J. (2020). Theoretical Advances in Our Understanding of Network Effectiveness. Perspectives on Public Management and Governance, 3 (2), 167–182.

Somers, S., y Svara, J. H. (2009). Assessing and managing environmental risk: Connecting local government management with emergency management. Public Administration Review, 69(2), 181-193.

Thurmaier, K., y Wood, C. (2002). Interlocal agreements as overlapping social networks: Picket–fence regionalism in metropolitan Kansas City. Public Administration Review, 62(5), 585-598.

Subsecretaría de Desarrollo Regional. (2008). Asociaciones Municipales: Lecciones y Aprendizajes orientadores para una Política de Fortalecimiento. Santiago de Chile, 13 – 110.

Vial, C. (2016) El asociativismo intermunicipal en Chile. En Cravacuore, D., Chacón, A., Oroño, A., Hernández, A., Romero, A., Cossani, C., Nieves, Y. (Eds.), El asociativismo intermunicipal en América Latina (pp. 106-134). AMUCH-UTEM.

Wasserman, S., y K. Faust. (1994). Social Network Analysis. Methods and Applications. University Press.

Waugh Jr, W. (1994). Regionalizing emergency management: Counties as state and local government. Public Administration Review, 253-258.

Waugh Jr, W., y Streib, G. (2006). Collaboration and leadership for effective emergency management. Public administration review, (66), 131-140.