Entre los años 2000 y 2006 las escuelas municipales (o públicas) en Chile
redujeron su matrícula en 186.000 alumnos (caída de 13%), mientras que las
escuelas privadas subvencionadas, receptoras del mismo financiamiento estatal,
la han aumentado en 386.000 (aumento de 38%). En este trabajo distinguimos
factores de demanda, asociados a las decisiones de los padres, y de oferta,
asociados a las decisiones de los sostenedores, que determinan el cambio de la
composición de la matrícula en Chile. Hallamos evidencia de que las restricciones
institucionales que afectan la demanda por tipos de educación sólo dan cuenta
parcial de la tendencia. Otros factores, asociados a las decisiones de los propios
municipios, explican la mayor parte de la caída de la educación municipal. Ello
es también en parte el resultado del desfinanciamiento natural a que conducen
las restricciones asimétricas sobre financiamiento y costos en Chile.
Paredes, R. (2016). ¿El Fin de la Educación Pública en Chile?. Estudios De Economía, 36(1), pp. 47–66. Recuperado a partir de https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/40220