i

Convocatoria a dosier de documentos: “Las conmemoraciones musicales de los cincuenta años del golpe de Estado”. Este dossier, convocado por el grupo "50 años" del Núcleo Milenio Culturas Musicales y Sonoras (CMUS), busca comprender cómo los chilenos del presente interpretan los eventos de hace medio siglo, destacando conmemoraciones con música, músicos y análisis con enfoque de género. Plazo de envío: 2 de diciembre de 2024; fecha de publicación estimada: diciembre de 2025. Para más información, revisar el siguiente enlace.

Nuestra convocatoria para otros textos que no postulen al dosier se encuentra abierta todo el año, sin límite de plazo.

Omar Percy Ponce Valdivia. De charango a chillador. Confluencias musicales en la estudiantina altiplánica

Autores/as

  • Omar Ponce Valdivia Magíster en Artes, mención Musicología Fac

Resumen

Los textos surgidos desde la tercera década del siglo XX han configurado un imaginario homogéneoy generalizador respecto a la práctica musical en las comunidades andinas. En referencia al charango,estos escritos han instalado ideas comunes acerca de las características, la música y el contexto indígenadel instrumento. En este marco, tales descripciones o definiciones del charango, generadas por eldiscurso etnográfico del siglo XX, dan luces a una problemática de interés musicológico, cual es laconstrucción de identidades socioculturales y territoriales asignadas al instrumento y a sus prácticasmusicales.