i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Trabajadores de conocimiento como base de la innovación en la Administración Pública

Autores/as

  • María del Pilar Pastor Pérez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Hugo Alejandro Borjas García El Colegio de San Luis, A.C
  • Jorge Edgardo Borjas García Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Resumen

El objetivo de la investigación que se reporta en el artículo fue identificar a trabajadores de conocimiento en la administración pública. El estudio tuvo alcance exploratorio y descriptivo, con diseño no experimental y tran-seccional. Se desarrolló un caso de estudio aplicando un cuestionario a una muestra de 31 directores y subdirectores de secretarías u organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (México). Los resultados indican que el 6.45% de los encuestados presentan las ca¬racterísticas de los trabajadores de conocimiento, lo cual está en línea con investigaciones realizadas en el sector privado. Además, si bien los funcio¬narios reconocen la importancia de la innovación, son pasivos a la hora de implementar planes en busca de resultados innovadores. A partir de las limitaciones de la investigación, se sugiere aumentar el tamaño muestral para analizar la fiabilidad y validez del cuestionario, el cual fue inicialmente diseñado para el sector privado.

Palabras clave:

Trabajadores de conocimiento, administración pública, gestión, innovación, México

Referencias

Altshuler, A. A. y Behn, R. D. (eds.). (1997). Innovation in American government. Challenges, oppor- tunities and dilemmas, Washington D.C.: Brookings Institution Press.

Amidon, D. M. (2003). The innovation superhighway, Wouburn, MA, EE.UU: Butterworth- Heinemann.

Bauer, M. W. (2018). “Public administration and political science”, en Ongaro, Edoardo y Sandra van Thiel (eds.), The Palgrave handbook of public administration and management in Europe, United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Bloch, C. y Bugge, M. (2013). “Public sector innovation: from theory to measurement”, en Structural Change and Economic Dynamics, vol. 27, 103–145. https://doi.org/10.1016/j. strueco.2013.06.008

Bogdanowicz, M. S. y Bailey, E. (2002). “The value of knowledge and the values of the new knowl- edge worker: generation X in the new economy”, en Journal of European Industrial Training, vol. 26, núm. 2/3/4, 125–129. https://doi.org/10.1108/03090590210422003

Boxall, P. y Purcell, J. (2011). Strategy and Human Resource Management, United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Cavallo, E. A. y Powell, A. (2018). La hora del crecimiento. Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2018, Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Choi, T. Y. y Varney, G. H. (1995). “Know who your knowledge workers really are”, en Human Resource Management International Digest, vol. 3, 22–23.

Darr, A. (2003). “Control and autonomy among knowledge workers in sales: an employee perspective”, en Employee Relations, vol. 25, núm. 1, 31–41. https://doi.org/10.1108/01425450310453508

Deloitte University Press (2017). Catalyzing public sector innovation. Defining your role in the inno- vation ecosystem, Deloitte Center for Government Insights. Disponible en: https://www2. deloitte.com/insights/us/en/industry/public-sector/catalyzing-public-sector-innovation-ini- tiatives.html [20 de agosto de 2019].

Díaz, A. (2016). “Innovación desde los gobiernos locales mexicanos”, en Cejudo, Guillermo M. et al. [coords.], La innovación en el sector público: tendencias internacionales y experiencias mexi- canas, 269–296, México: INAP y CIDE.

Drucker, P. F. (1959). Landmarks of tomorrow: A report on the new ’post-modern’ world, Harper & Row: New York.

Drucker, P. F. (1999). “Knowledge-worker productivity: The biggest challenge”, en California Management Review, vol. 41, núm. 2, 79–94.

Drumaux, A. y Joyce, P. (2018). “Leadership in Europe’s public sector”, en Ongaro, Edoardo y Sandra van Thiel (eds.), The Palgrave handbook of public administration and management in Europe, 121-139, United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Egaña, R. (2018). “Reforma del Estado 3.0: Desafíos para el tiempo presente”, en Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, vol. 31, 5–41. https://doi.org/10.5354/0717-8980.2019.53695

Figueroa-Huencho, V. L. et al. (2014). “Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI”, en Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, vol. 21, núm. 64, 207–234.

Garrick, J. y Stewart, C. (2001). “Stressed-out knowledge workers in performative times: A post- modern take on Project-based learning”, en Management Learning, vol. 32, núm. 1, 119-134. https://doi.org/10.1177/1350507601321008

Guerrero, O. (1998). “El ‘management’ público: una torre de Babel”, en Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 17, 13–47.

Gutiérrez, A. et al. (2019). La motivación de los trabajadores del conocimiento a través de los indicado- res del desempeño: El caso de empresas manufactureras de San Luis Potosí, México: Fontamara.

Harrigan, K. R. y Dalmia, G. (1991). “Knowledge workers: The last Bastion of competitive advan- tage”, en Planning Review, vol. 19, núm. 6, 4–9, 48.

Henry, Nicholas L. (1999). “La raíz y las ramas: peripecias de la administración pública hacia el fu- turo”, en Lynn, Naomi B. y Wildavsky, Aaron [comps.], Administración pública. El estado actual de la disciplina, 47–71, México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, P. et al. (2018). Identificación de los trabajadores de conocimiento. Estudio empírico en San Luis Potosí, México: Pearson.

Hernández Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación, México: McGraw Hill.

Kubo, I. y Saka Ayse (2002). “An inquiry into the motivations of knowledge workers in the Japanese financial industry”, en Journal of Knowledge Management, vol. 6, núm. 3, 262–271. https:// doi.org/10.1108/13673270210434368.

Lei, H. y Lan, J. (2013). “Research into the influence factors of knowledge workers sharing residual claims rights” en Journal of Knowledge-based Innovation in China, vol. 5, núm. 1, 60–72. https://doi.org/10.1108/17561411311320978

Leisink, P. y Knies, E. (2018). “Public personnel reforms and public sector HRM in Europe”, en Ongaro, Edoardo y van Thiel, Sandra (eds.), The Palgrave handbook of public administration and management in Europe, United Kingdom: Palgrave Handbooks.

Lidle, J. (2018). “Public Value Management and New Public Governance: Key Traits, Issues and Developments”, en Ongaro, Edoardo y van Thiel, Sandra (eds.), The Palgrave handbook of public administration and management in Europe, United Kingdom: Palgrave Handbooks.

López-Pueyo, C. et al. (2018). “The two faces of human capital and their effect on technologi- cal progress”, en Panoeconomicus, vol. 65, núm. 2, 163–181. https://doi.org/10.2298/ PAN151002014L.

Mazzucato, M. (2014). El Estado emprendedor: mitos del sector público frente al privado, España: RBA Editores.

McKinsey Global Institute (2018, september). Outperformers: high-growth emerging economies and the companies that propel them, McKinsey & Company. Disponible en: https://www.mckinsey. com/featured-insights/innovation-and-growth/outperformers-high-growth-emerging-eco- nomies-and-the-companies-that-propel-them [18 de agosto de 2019].

McEvoy, P. J. et al. (2019). “The effectiveness of knowledge management in the public sector”, en Knowledge Management Research & Practice, vol. 17, núm. 1, 39–51. https://doi.org/10.108 0/14778238.2018.1538670.

Mulgan, G. (2014). Innovation in the public sector: How can public sector organisations better create, improve and adapt?, London: National Endowment for Science, Technology and the Arts [NESTA].

Namakforoosh, M.N. (2010). Metodología de la investigación, México: LIMUSA.

OECD/Eurostat (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

OECD (2017a). Fostering innovation in the public sector, Paris: OECD Publishing. https://doi. org/10.1787/9789264270879-en

OECD (2017b). Innovar en el sector público: Desarrollando capacidades en Chile, Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264275089-4-es

OECD (2017, april). Core skills for public sector innovation: A beta model. Paris: OECD Publishing. Disponible en: https://www.oecd.org/media/oecdorg/satellitesites/opsi/contents/files/ OECD_OPSI-core_skills_for_public_sector_innovation-201704.pdf [1 de agosto de 2019].

OECD (2015). The innovation imperative in the public sector: Setting an agenda for action, Paris: OECD Publishing. https:// doi.org/10.1787/9789264236561-en

Osborne, D. y Gabler, T. (1994). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público, Barcelona: Paidós.

Pastor, M. P. y Balbinot, Z. (2021). “Innovación social y frugal: ¿de qué estamos hablando?”, en

Innovar, vol. 31, núm. 81, 101–114. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95576

Ramírez-Alujas, Á. (2016). “Laboratorios de gobierno como plataformas para la innovación públi- ca”, en Cejudo, Guillermo M. et al. (coords.), La innovación en el sector público: tendencias internacionales y experiencias mexicanas, 163–206, México: INAP y CIDE.

Reinhardt, W. et al. (2011), “Knowledge worker roles and actions – Results of two empirical studies”, en Knowledge and Process Management, vol. 18, núm. 3, 150–174. https://doi.org/10.1002/ kpm.378.

Riege, A. y Lindsay, N. (2006). “Knowledge management in the public sector: Stakeholder part- nerships in the public policy development”, en Journal of Knowledge Management, vol. 10, núm. 3, 24-39. https://doi.org/10.1108/13673270610670830

Scarbrough, H. (1999). “Knowledge as work: conflicts in the management of knowledge workers”, en Technology Analysis & Strategic Management, vol. 11, núm. 1, 5–16.

Sousa, M.C. y van Dierendonck, D. (2010). “Knowledge workers, servant leadership and the search for meaning in knowledge-driven organizations”, en On the Horizon, vol. 18, núm. 3, 230- 239. https://doi.org/10.1108/10748121011072681

Stebbins, M.W. y Shani, A.B. (1995). “Organization design and the knowledge worker”, en

Leadership & Organization Development Journal, vol. 16, 23-30.

Sulek, J. y Marucheck, A. (1994). “The impact of information technology on knowledge workers”, en Work Study, núm. 43, 5–13.

Villasana, L.M. et al. (2019). Los trabajadores del conocimiento en las Pymes de San Luis Potosí.

Características y factores demográficos, México: Editorial Fontamara.

Windrum, P. (2008). “Innovation and entrepreneurship in public services”, en Windrum, Paul y Koch, Per (eds.), Innovation in public sector services: Entrepreneurship, creativity and manage- ment, 3–20, Cheltenham, UK, Northampton, USA: Edward Elgar Publishing.