i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Compromisos de justicia iberoamericanos en la alianza para el gobierno abierto: ¿qué dicen los datos?

Autores/as

  • Julio Gabriel Mercado Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA)

Resumen

La Alianza para el Gobierno Abierto es una plataforma para la reforma del Estado inspirada en los principios de acceso a la información, participación cívica y rendición de cuentas. Mientras que el sector justicia de Iberoamérica no es ajeno a las posibilidades de este esfuerzo global, su involucramiento tiene ciertas particularidades que es preciso analizar. Mientras que es la región con mayor número de compromisos de justicia, estos buscan incrementar al acceso a la información y la rendición de cuentas mediante una visión de Justicia Abierta, la cual además tiene en cuenta de manera creciente la necesidad de atender a la situación de minorías desaventajadas. En un contexto global, los compromisos iberoamericanos de justicia son altamente ambiciosos, tienen un nivel alto de completitud y logran impacto en abrir la justicia. Al mismo tiempo, algunos gobiernos son más eficientes en su uso para reformar el sector justicia y logran mejores resultados.

Palabras clave:

justicia abierta , justicia , Alianza para el Gobierno Abierto, Iberoamérica, Mecanismo de Revisión Independiente

Referencias

Castán Vázquez, J. M. (1968). El sistema jurídico iberoamericano. Revista de Estudios Políticos, (157), 209-226.

Chapman, P., Elena, S. y Khanna, S. (2018). Opening justice: Access to justice, open judiciaries, and legal empowerment through the Open Government Partnership. Working Paper. OGP.

CJI (2017). Principios y Recomendaciones para la Promoción de la Justicia Abierta en los Poderes, Órganos y Organismos Judiciales Iberoamericanos. Grupo de Trabajo de Justicia Iberoamericana Abierta.

CLAD (2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Adoptada por la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Elena, S. (2015). Promoting Open Justice: Assessment of Justice Related Commitments in OGP Action Plans. En OGP, Advancing Open Government and evaluating its impact. Research papers by the winners of the OGP IDRC research grant. OGP.

Elena, S. y Mercado, J. G. (2021). Compromisos de justicia en la Alianza para el Gobierno Abierto. En M. Heller, A. Herrero e I. Selvood (coords.), Hacia una agenda global de Justicia Abierta: experiencias de América latina. Editorial Jusbaires.

Elena, S. y Mercado, J. G. (2019). Furthering Open Justice in the Open Government Partnership: Updating the Findings. En S. Elena (coord.), Open Justice: An Innovation-Driven Agenda for Inclusive Societies. Ediciones SAIJ.

Elena, S. y Mercado, J. G. (2018a). Justicia Abierta: una aproximación teórica. En S. Elena (coord.), Justicia Abierta: aportes para una agenda en construcción. Ediciones SAIJ.

Elena, S. y Mercado, J. G. (2018b). Justicia Abierta en la Alianza para el Gobierno Abierto: un camino en expansión. En S. Elena (coord.), Justicia Abierta: aportes para una agenda en construcción. Ediciones SAIJ.

Falla López, R. (2021). Justicia Abierta en Open Government Partnership. Logros y retos en América Latina. En M. Heller, A. Herrero e I. Selvood (coords.), Hacia una agenda global de Justicia Abierta: experiencias de América latina. Editorial Jusbaires.

Jiménez-Gómez, C. (2014). Justicia abierta: transparencia y proximidad de la justicia dentro del actual contexto de Open Government. Barcelona: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia, Generalitat de Catalunya.

Jweied, M. (2021). Taking Action for Justice: The Justice for All Movement and the Open Government Partnership. NYU Center on International Cooperation.

OGP (2021a). OGP Policy Progress Report – Justice. OGP.

OGP (2021b). OGP Vital Signs. 10 Years of Data in Review. OGP.

OGP (2020). La Justicia Abierta. Segunda parte de la serie de políticas de justicia. OGP.

OGP (2018). Star Reforms in the Open Government Partnership. OGP.

Ramírez Alujas, A. (2019). El estado del Estado abierto en América Latina: avances, alcances y perspectivas. Estado abierto, 4 (1), 13-38.

Ramírez Alujas, A (2021). Hasta que el gobierno abierto se haga costumbre. La ruta hacia una gobernanza abierta, resiliente e inclusiva para el desarrollo sostenible post pandemia. En F. Mariñez Navarro y M. Calzada Torres (coords.), Gestión pública y políticas públicas en tiempos de emergencia. Tirant Lo Blanch.