i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Respuesta del asociacionismo municipal frente a la crisis social y sanitaria en Chile: Gobiernos Locales, Estado Central y gestión de crisis

Autores/as

  • Jaime A. Belmar Labbé Asociación Chilena de Municipalidades
  • René O. Jofré Delgado Asociación Chilena de Municipalidades

Resumen

El presente documento tiene como objetivo sistematizar la respuesta municipal frente a la crisis social y sanitaria a partir de la experiencia asociativa. Se quiere dar cuenta de cómo el asociacionismo municipal puede articular respuestas innovadoras y fuertes frente a otros actores sociales e instituciones en contextos de crisis. El texto está elaborado en base a revisión documental y la observación del proceso “desde dentro” por parte de los autores. Los dos procesos sometidos a una revisión inicial son la Consulta Nacional Municipal y la acción asociativa de las municipalidades chilenas frente a la pandemia de COVID19. Entendidos ambos procesos como parte de avances y retrocesos de los procesos descentralizadores, en momentos que el país vive una crisis pero donde también se inicia un amplio debate constitucional que puede canalizar las ideas surgidas en estos. El texto presenta aspectos teóricos, prácticos y experienciales de lo comunal como una respuesta posible a la crisis, en un momento de revalorización de los liderazgos locales y de visualización del espacio comunal como el de mayor cercanía entre el Estado y la ciudadanía. Esta respuesta se construiría principalmente desde el asociacionismo, la innovación y la coordinación entre actores sociales, académicos y ciudadanía.

Palabras clave:

Municipal, asociacionismo, pandemia, estallido social, descentralización.

Referencias

Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid. Siglo XXI edi- tores. Libro impreso.

Byung, C.H. (2014). En el enjambre. Barcelona. Herder. Edición digital.

Mair, P. (2015). Gobernando el vacío. Madrid. Alianza Editorial. Libro impreso.

Maffessoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. México D.F. Siglo XXI editores. Libro impreso. Mazzucatto, M. (2019). El valor de las cosas. Barcelona. Taurus. Edición digital.

Mazzucatto, M. (2014). El estado emprendedor. Barcelona. RBA libros. Edición digital. Naim, M. (2013). El fin del poder. Buenos Aires. Debate. Libro impreso.

Piergentili, N. (2020). Desigualdad territorial y descentralización. En: El pueblo en movimiento.

Del malestar al estallido. Santiago de Chile. Editorial Catalonia. Libro Impreso.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2019). Diez años de auditoría a la democracia: antes del estallido. En: www.pnud.cl. Santiago de Chile. PNUD. Edición digital.

Jocelyn-Holt, A. (1997). “Estado, cultura y nación en el Chile decimonónico”. En: El peso de la noche. Editorial Ariel. Argentina. Pp. 21–63.

Publicaciones periódicas

González Meyer, R. (2009). “Lo local en la teoría y la política” en Polis, revista de la Universidad Bolivariana, volumen 8, N° 22, p.p. 67–80.

Morales, M. (2008). “Evaluando la confianza institucional en Chile. Una mirada desde los resulta- dos LAPOP”. En: Revista de Ciencia Política (Santiago). Volumen 28, N° 2, pp. 161–186.

Valenzuela, E., Henríquez, O. y Cienfuegos, I. (2019). Los tres tipos de distribución competencial que estructuran la descentralización en América del Sur, Revista de Administração Pública, vol. 53, núm. 3, 2019. Fundação Getulio Vargas.

Documentos

Montecinos, E. (2013). “De la descentralización administrativa a la descentralización política. Propuestas de reformas y políticas públicas para un Chile descentralizado, democrático y par- ticipativo”. Documento de Trabajo N°10. Serie Estudios Territoriales. Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo. Rimisp, Santiago, Chile.

Artículos de opinión

Farias Mackey, Luis (2015). “Globalocalización”. En blog LFM opinión. En: https://lfmopinion. com/920/Globalocalizaci%C3%B3 21 de septiembre de 2020.

Jofre, René & Becerra, María José (2019) “Historia de una consulta” la respuesta del municipalismo frente a la crisis de Chile. En diario electrónico El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/ destacado/2019/12/16/historia-de-una-consulta-la-respuesta-de-los-municipios-a-la-crisis- de-chile/ 22 de septiembre de 2020.

Encuestas

Centro de Estudios Públicos (2008). Estudio Nacional de Opinión Pública N°57.

Criteria. (2020). Agenda Criteria, agosto 2020. En: https://www.criteria.cl/descargas/Agenda_ Criteria_Agosto_2020_6y7fw.pdf

Otros documentos

Informe de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social 2018. Impreso. Carta alcalde Eduardo Solano Illanes (1926) Archivo I. Municipalidad de Temuco. Web

Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. En: https://www.bcn.cl/leychile/ navegar?idNorma=251693 22 de septiembre de 2020.

Documentos ACHM (disponibles en: https://achm.cl/)

• Carta del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Fernando Paredes Mansilla, a diversas autoridades del ejecutivo, abril 2020.

• Carta del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Fernando Paredes Mansilla, al Subsecretario de Desarrollo Regional, agosto 2020.

• Declaración pública del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la Asociación Chilena de Municipalidades, noviembre de 2019.

• Encuesta Nacional de Reactivación Económica y Proempleo. ACHM. 2020.

• Propuestas para compensación de déficit en los ingresos municipales 2020, abril de 2020