i

Convocatoria Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública | Dossier "Seguridad, Violencia y Políticas Públicas" Primer semestre 2023. Recepción de artículos hasta el 27 de marzo del 2023. Para más información, revisar el siguiente link.

 

Convocatoria Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública | Dossier "Ministerios, Gabinetes y la gestión de las Políticas Públicas" Primer semestre 2023. Recepción de artículos hasta el lunes 27 de marzo de 2023. Para más información, revisar el siguiente link.

DESCENTRALIZACIÓN, PANDEMIA Y EL DESAFÍO DE LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES POS 2021 EN CHILE

Autores/as

  • Egon Montecinos Universidad Austral de Chile

Resumen

Durante el desarrollo de la Pandemia se vio reflejado el centralismo político de las instituciones públicas en Chile. Como habitualmente actúa el gobierno central en las emergencias, no tuvo contrapeso regional en las decisiones, salvo el ejercido en el nivel local por alcaldes, quienes demandaron permanentemente medidas específicas que fueron forzando al gobierno a profundizar o cambiar la estrategia adoptada frente a la crisis sanitaria. Otros hechos aislados, fueron protagonizados por autoridades regionales designadas, quienes cuestionaron públicamente el actuar centralista del ministerio de Salud. La pandemia puso a prueba no tan sólo al centralismo y a las relaciones intergubernamentales, sino que significó un buen ensayo para imaginar lo que podría suceder en Regiones en esta materia a partir del próximo año, ya que por primera vez en nuestra historia se contará con autoridades regionales electas. El artículo describe y analiza la actuación de las instituciones públicas subnacionales ante la emergencia, poniendo atención en la coordinación intergubernamental y en los roles que cumplió cada nivel de gobierno. A partir de este análisis, se plantean escenarios y propuestas para la escala regional, especialmente en torno a la función de emergencia y catástrofes que enfrentará el país a contar del año 2021, donde en este nivel de gobierno convivirán dos autoridades regionales, una designada y otra electa.

Palabras clave:

Descentralización, Gobernador Regional, Desarrollo Regional, Relaciones Intergubernamentales.