LA DESCENTRALIZACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

  • Sergio Galilea Ocón Universidad de Chile

Resumen

El proceso de descentralización chileno vive horas decisivas. Enfrentado a la elección de los gobernadores regionales, al inédito escenario constitucional, a la pandemia y sus complejos efectos socioeconómicos, este artículo entrega antecedentes vitales al efecto. Analiza la reforma clave de 1991, la creación de los gobiernos regionales y la elección municipal de 1992, la que define como hito descentralizador histórico. Efectúa un relato exhaustivo de las luces y sombras del periodo 1994–2018, con énfasis en sus debilidades sobre el ordenamiento territorial, fomento productivo y las insuficiencias de recursos propios. Reconociendo el aporte total de la Comisión Presidencial de 2014, se efectúa un conjunto de propuestas de acción para fortalecer la descentralización, con el protagonismo de los gobernadores regionales electos y los alcaldes, y una sujeción a las competencias de gobierno interior para el delegado presidencial. Hace indicaciones sobre el rol creciente de los gobiernos subnacionales en la compleja realidad post pandemia.
Palabras clave Descentralización, Reformas Constitucionales, Gobernadores Regionales, Gobiernos Subnacionales, Pandemia.
Compartir
Cómo citar
Galilea Ocón, S. (2021). LA DESCENTRALIZACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (35), pp. 13–63. Consultado de https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/61420/65170
Publicado
2021-03-30