i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

La excelencia operativa en la administración pública: valoración inicial

Autores/as

  • Cristina Rico Universidad Politécnica de Cataluña

Resumen

El objeto del trabajo de campo que se expone a continuación ha sido realizar la Evaluación Inicial del Sistema de Gestión del Departamento de Trámites administrativos del Gobierno de Andorra. Para esta evaluación se ha seguido la metodología descrita por Sonia Martín Pérez y Paulino Martin Seco en su “Guía para la implantación de la gestión basada en procesos en la Administración Pública”. Con el modelo descrito los autores pretenden ayudar a los gestores públicos a conducir sus organizaciones hacia la excelencia operativa. Como resultado del análisis realizado, se han identificado los puntos fuertes y las oportunidades de mejora del Sistema de Gestión del Departamento de Trámites. El trabajo expuesto forma parte de una propuesta más amplia que abarca las diferentes etapas que integran el proceso de mejora continua, aplicado a la Administración Pública en el marco de los microestados europeos.

Palabras clave:

Administración Pública, calidad, mejora continua, gestión por procesos.

Referencias

Coller X., Garvía R. (2004) Análisis de organizaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Garriga-Trillo, A. (2011) Introducción al análisis de datos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Martín Pérez S., Martín Seco P. (2013) La excelencia operativa en la Administración Pública. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Phillips A.W. (2015) Cómo gestionar con éxito una auditoría interna conforme a ISO 9001:2015.

Madrid. AENOR.

UNE-ISO/IEC 27000:2012. Tecnologías de la información. Técnicas de seguridad. Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Visión de conjunto y vocabulario. Madrid AENOR.

Norma ISO 27001 Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. Requisitos. Madrid AENOR.

Norma ISO 27002 Código de prácticas para los controles de seguridad de la información. Madrid AENOR.