i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Panorama institucional de la transparencia en los gobiernos locales en México

Autores/as

  • Maximiliano García Guzmán Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Resumen

El autor analiza el estado institucional de la transparencia en el orden local de gobierno en México, particularmente el diseño, alcance y restricciones del ejercicio del derecho de acceso a la información en sus entidades federativas. Para ello, examina variables relativas al estatus jurídico de los órganos garantes, el procedimiento para interponer solicitudes de información, los tiempos y procedimientos de respuesta, la cobertura en cuanto a sujetos obligados, los portales de transparencia, la protección de datos personales, entre otros elementos. Derivado de esa revisión, propone la hipótesis de que la heterogeneidad en la práctica institucional de la apertura de los archivos públicos en los estados de la república limita el ejercicio efectivo de la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Palabras clave:

Transparencia, acceso a la información, gobiernos locales en México, órganos garantes, publicidad.

Referencias

Bauhr, M. y Grimes, M. (2012), What is Government Transparency? New Measures and Relevance for Quality of Goverment, University of Gothenburg, Gothenburg, Sweden. Consultado en: http://www.qog.pol.gu.se/digitalAssets/1418/1418047_2012_16_bauhr_grimes.pdf. (última fecha de revisión: 5 de agosto del 2016).

García, M. (2011), “Alcances y limitaciones del derecho de acceso a la información en México”, en Ricardo Uvalle (coord.), Rumbos de la transparencia en México, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México/Ed. SITESA.

Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, (IDAIM, 2014), consultado en http:// www.idaim.org.mx/cuadernillo.pdf (última fecha de revisión: 1 de septiembre de 2014).

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (2012), Matriz Estudio Comparativo de Leyes de Acceso a la Información Pública (actualizado a Mayo 2012), México, consultado en http://www.ifai.org.mx/descargar.php?r=/pdf/otras_instituciones/vinculacion/estudio_co mparativo/&a=ComparativoNormatividadEstadosIntegrado22mayo2012.xls (última fecha de revisión: 1 de septiembre de 2014).

Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (2013), Análisis de Análisis del Régimen de Transparencia y Acceso a la Información en los Estados y la Federación, México, consultado en http://inicio.ifai.org.mx/EstudioComparativo/Regimen_de_Transparencia. pdf (última fecha de revisión: 1 de septiembre de 2014).

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, consultada en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Nayarit/wo24166.pdf (última fecha de revisión: 1º de septiembre de 2014).

Métrica de la Transparencia (2014), consultado en: http://www.metricadetransparencia.cide. edu/?section=Documentos (última fecha de revisión: 28 de julio de 2016).

Moreno, R. (2011), “La transparencia, factor central en el ejercicio democrático de la gestión pública. Perspectiva desde los gobiernos locales”, en Ricardo Uvalle (coord.), Rumbos de la transparencia en México, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México/Ed. SITESA.

Sandoval Almazán, R. (2014), Portales de transparencia estatal: Ranking 2014, en PuntoGob. Gobiernos que cambian, México, consultado en: http://www.puntogob.mx/punto-por-punto/portales- de-transparencia-estatal-ranking-2014/ (última fecha de revisión: 1 de septiembre de 2014).

Secretaría de Gobernación (2015), Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, consultada en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5391143&fecha=04/05/2015 (última fecha de revisión: 31 de julio de 2015).

Transparencia Internacional (2016) disponible en: http://www.transparency.org/whoweare/organisation/ faqs_on_corruption#transparency (última fecha de consulta: 5 de agosto del 2016).

López, S. (et al) (2011) “Hacia una política de rendición de cuentas en México” CIDE y Red por la Rendición de Cuentas, México D.F.

Merino, M. (Cood.) (2005), Transparencia: libros, autores e ideas. IFAI y CIDE, México.