i

Convocatoria Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública | Dossier "Seguridad, Violencia y Políticas Públicas" Primer semestre 2023. Recepción de artículos hasta el 27 de marzo del 2023. Para más información, revisar el siguiente link.

 

Convocatoria Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública | Dossier "Ministerios, Gabinetes y la gestión de las Políticas Públicas" Primer semestre 2023. Recepción de artículos hasta el lunes 27 de marzo de 2023. Para más información, revisar el siguiente link.

GESTIÓN DOCUMENTAL, ARCHIVOS GUBERNAMENTALES Y TRANSPARENCIA EN MÉXICO

Autores/as

  • Dra. Alejandra Ríos Cázares División de Administración Pública Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE

Resumen

¿Cómo organizan las instituciones la información que generan de manera cotidiana? Este texto presenta evidencia sobre la situación de la gestión documental en México. La información proviene de entrevistas a personal encargado de los archivos gubernamentales en instituciones de los tres niveles (federal, estatal y municipal) y de los tres poderes de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial). El análisis ilustra la debilidad de criterios técnicos, en el manejo de los archivos gubernamentales, lo que puede explicar los niveles de calidad de la información proporcionadas por las organizaciones públicas a la ciudadanía o su habilidad para cumplir con las leyes de transparencia. Se argumenta que una mala gestión de información, afecta la posibilidad de una efectiva rendición de cuentas. La evidencia del caso mexicano, es un llamado de atención para países de la región que han aprobado legislaciones en transparencia, pero que han descuidado aspectos básicos como la gestión documental.

Palabras clave:

Transparencia, México, Archivos gubernamentales, gestión documental