i

Convocatoria Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública | Dossier "Seguridad, Violencia y Políticas Públicas" Primer semestre 2023. Recepción de artículos hasta el 27 de marzo del 2023. Para más información, revisar el siguiente link.

 

Convocatoria Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública | Dossier "Ministerios, Gabinetes y la gestión de las Políticas Públicas" Primer semestre 2023. Recepción de artículos hasta el lunes 27 de marzo de 2023. Para más información, revisar el siguiente link.

PROYECTOS SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN CHILE: “LA (IN) JUSTA MEDIDA DE LA CAPACIDAD”

Autores/as

  • Ana María Valenzuela Universidad de Santiago.

Resumen

El artículo se aproxima a la problemática de la efectividad de los proyectos de integración escolar, desde los enfoques de síntesis realista y sociología del individuo. La revisión sistemática sugiere que la inclusión escolar es puesta en cuestión sea por los modos de identificación utilizados para acceder, el trato social que se debe sobrellevar para mantenerse una vez incluidos o por la valoración del esfuerzo personal que se hace para cumplir con las distintas exigencias escolares que el sistema regular de educación impone. El tema de fondo en la problemática es que la inclusión escolar, pensada como medio para igualar oportunidades y evitar las discriminaciones, se ha convertido en una “injusta medida de la capacidad”.

Palabras clave:

Proyecto de integración, Diversidad Funcional, Medida Capacidades.