i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Modelo para analizar la calidad de gobierno: insumos, procesos y resultados

Autores/as

  • Iván Alejandro Salas Durazo Universidad de Guadalajara
  • Favio Murillo García Universidad de Guadalajara

Resumen

El presente escrito establece un modelo para el análisis de la calidad del gobierno basado en las entradas, procesos y salidas de la gobernanza. Para ello, se consideran como componentes de la calidad del gobierno la democracia, instituciones públicas y el desarrollo social. De esta manera es posible diferenciar la orientación del gobierno en: estabilidad política; participación ciudadana y mejora de los procesos burocráticos; y equidad social. La aplicación de este modelo permite aproximarse al análisis de la calidad de gobierno integrando las principales vertientes reportadas en la literatura, haciendo posible establecer un marco comparativo entre naciones y niveles de gobierno tanto transversal como longitudinalmente.    

Palabras clave:

Calidad de gobierno, democracia, instituciones gubernamentales, modelo de calidad de gobierno, rendición de cuentas.