i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

La política pública de salud a nivel local. Análisis de la transformación del Centro de Salud Familiar Isabel Jiménez Riquelme de Tirúa, Biobío, Chile

Autores/as

  • Ninette Sepúlveda Alecoi Universidad Alberto Hurtado

Resumen

El artículo analiza el proceso de implementación del Centro de SaludFamiliar Isabel Jiménez Riquelme ubicado en la VIII región de Chile. Apartir de entrevistas a usuarios y funcionarios se evalúa la implementación de la política pública de salud para la localidad de Tirúa, entre los años 2006 y 2011. Se concluye que se han realizado acciones que reflejan un "modelo" de salud caracterizado por una mezcla de lo biomédico con pequeños matices que integran lo bio-psicosocial, el enfoque familiar, y un enfoque intercultural (aplicado a la medicina mapuche). Se constata la coexistencia de otros modelos médicos en las prácticas de los usuarios, adscritas a medicinas populares, indígenas y de autoatención, con una fuerte presencia de la dimensión espiritual o religiosa.

Palabras clave:

Políticas públicas, salud, participación.