i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Reformas al Sistema de Pensiones y Pensión Básica Garantizada en Chile

Autores/as

  • Gonzalo Martner Fanta Universidad de Santiago

Resumen

El artículo discute la viabilidad macroeconómica del establecimiento de un sistema de pensiones garantizadas en Chile tanto para afiliados al actual sistema de capitalización como para los no afiliados. Se sostiene que el aseguramiento de pensiones es propio de las democracias sociales modernas. Sobre los costos de la implementación en Chile, éstos podrían ser controlados, por ejemplo, cambiando las edades de retiro. Finalmente, el artículo analiza las propuestas de reforma previsional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Palabras clave:

Sistemas previsional chileno, reforma previsional, Pensiones mínimas garantizadas