Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿El eslabón perdido? Bases para la transición hacia un modelo de innovación abierta y colaborativa

  • Álvaro V. Ramírez-Alujas Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Junto con debatir el concepto, aplicación y desarrollo de la innovación en el sector público, el artículo propone una agenda de transformación de las organizaciones públicas hacia un modelo de gobernanza colaborativa en el marco de las iniciativas de gobierno abierto. Se argumenta que este cambio de paradigma permitiría la configuración de servicios públicos 2.0 que, entendidos como plataformas abiertas para la acción colectiva, promuevan una real y activa participación e involucramiento de los ciudadanos en la gestión estatal.

Biografía del autor



Palabras clave Innovación abierta, gestión pública, gobernanza colaborativa, gobierno abierto
Compartir
Cómo citar
Ramírez-Alujas, . (2012). Innovación en las organizaciones y servicios públicos: ¿El eslabón perdido? Bases para la transición hacia un modelo de innovación abierta y colaborativa. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (19), pp. 5 / 50. doi:10.5354/0717-8980.2012.21177
Sección
Artículos
Publicado
2012-07-30