i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

El Centro de Gobierno: Lecciones de la experiencia chilena durante los gobiernos de la Concertación (1990 - 2010)

Autores/as

  • Rodrigo Egaña Baraona Instituto de Asuntos Públicos
  • Jorge Chateau Herrera

Resumen

Utilizando el concepto de Centro de Gobierno desarrollado por la OCDE y aplicándolo al caso chileno, se analiza cómo éste se ha estructurado en Chile durante los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia (1990-2010). Se presentan las diversas funciones que se desarrollan en un centro de gobierno y se analiza cómo cada una de ellas se organizó y cómo operó en los diversos gobiernos analizados. Se propone un conjunto de conclusiones que surgen de la experiencia de dichos años, que pueden ser de utilidad al estudiar cómo estructurar de mejor forma los centros de gobierno en países de características políticas, económicas y sociales similares a Chile.

Palabras clave:

centros de gobierno, coordinación y coherencia gubernamental, Concertación