i

Convocatoria V23_N44 (julio 2025): Corrupción en América: desafíos para la modernización del Estado”. Plazo de recepción de manuscritos: 13 de enero de 2025.

Convocatoria V23_N45 (diciembre 2025): “Gestión del cambio y Acción Pública: Factores, Actores y contexto de la implementación exitosa de instrumentos de política pública”. Plazo de recepción de manuscritos: 13 de junio de 2025.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 46 y 47 año 2026: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? Estado de la discusión y actores en el Chile del bicentenario

Autores/as

  • Mireya Dávila Universidad Alberto Hurtado
  • Ximena Soto Soutullo Universidad Central de Chile

Resumen

Desde 1990 en Chile el uso del concepto de políticas públicas ha crecido enormemente. Las acciones del Estado para solucionar problemas públicos son objeto de escrutinio por diversos actores académicos y políticos. Estas parecen ser el lenguaje más valorado a la hora de plantear los contenidos del debate público. ¿Qué y quiénes enseñan y discuten políticas públicas en Chile? Este artículo analiza la enseñanza de políticas públicas en pre y post grado y su uso en los principales think tanks. La hipótesis del trabajo es que la economía es la ciencia social que más influye en el uso académico de este enfoque. Esto se explica por el vínculo entre conocimiento experto y economía. Se concluye que a nivel de posgrado, la economía predomina en la enseñanza de políticas públicas y que el uso de este enfoque no es generalizado en los centros de estudios.

Palabras clave:

Políticas Públicas, Economía, Tecnocracia, Posgrado, Think

Biografía del autor/a

Ximena Soto Soutullo, Universidad Central de Chile