Prevención y Control de Conflctos de Interés: Lecciones para la Administración Pública Federal en México a partir de la Experiencia Internacional

  • David Arellano Gault Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
  • Walter Lepore Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Resumen

La Nueva Gestión Pública ha centrado su atención principalmente en cuestiones de eficiencia, eficacia y productividad de la acción gubernamental; sin embargo la discusión moral y valorativa de la acción de los burócratas y políticos, y de sus relaciones con grupos e individuos, continúa siendo fundamental para dar sentido a las actividades del gobierno en cualquier sociedad. Un foco de atención particular de la construcción de un buen gobierno desde el debate de la ética ha sido el combate y prevención de los conflictos de interés de los funcionarios públicos. El presente documento tiene como objetivo avanzar en el entendimiento de los aspectos normativos, organizacionales e institucionales a tener en cuenta para hacer frente a los conflictos de interés, en particular para el caso de México. El estudio parte de las
experiencias internacionales, en especial de Estados Unidos de América y Canadá.

Biografía del autor


Palabras clave Conflictos de Interés, Experiencias Normativas, Institucionales y Organizacionales, Control Organizacional, Estados Unidos, Canadá, México.
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Cómo citar
Arellano Gault, D., & Lepore, W. (2007). Prevención y Control de Conflctos de Interés: Lecciones para la Administración Pública Federal en México a partir de la Experiencia Internacional. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (10), pp. 71 / 100. doi:10.5354/0717-8980.2011.14149
Sección
Artículos
Publicado
2007-01-01