i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Electronic Government Meets Quality Management. A Study of Citizen Charters for Electronic Public Services in Spain.

Autores/as

  • Juan Ignacio Criado Grande Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

El artículo aborda la experiencia de las Cartas Ciudadanas para los Servicios Públicos Electrónicos, desarrollada en el gobierno central español. Provee (1) evidencia sobre el uso de un instrumento de reforma del sector público que apunta a la transparencia administrativa y está orientado hacia el ciudadano.
(2) Además, el autor plantea la existencia de un potencial de convergencia entre la gestión de la calidad y el gobierno electrónico, que deriva de un caso concreto, pero también de trayectorias y experiencias propias de los dos tipos de reforma, especialmente en las administraciones públicas. El artículo usa una metodología de estudio de caso y un enfoque comparativo para el estudio de experiencias pasadas de estrategias implementadas tanto en gestión de la calidad como en el gobierno electrónico. El artículo presenta ideas novedosas respecto a la necesidad de impulsar estrategias híbridas de reformas de la gestión del sector público que permitan un encuentro entre las necesidades y las expectativas de los ciudadanos en un contexto de administración electrónica.

Palabras clave:

Gobernanza Electrónica, Gestión de la Calidad, Nueva Gestión Pública, Gobierno Nacional