i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Gobernabilidad de los Grupos Estatales en Brasil y las Fronteras entre lo Público y lo Privado.

Autores/as

  • Ruderico Pimentel Universidad Federal Fluminense
  • Sinval Gama Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Eletrobrás)

Resumen

En muchas ocasiones, la distinción entre las funciones gobierno y empresa pública no siempre queda clara y ocurren conflictos entre las necesidades del país y las posibilidades directas de acción empresarial, reflejando contradicciones entre los intereses públicos y privados. Este trabajo discute estas situaciones y sus implicaciones para la gobernabilidad de las empresas estatales, obligadas a atender objetivos, muchas veces, mal explicitados, aunque reconociendo que es la ocurrencia de estos mismos problemas la que impone el carácter estatal a estas empresas. Se plantean además algunas consideraciones de carácter general sobre la gobernabilidad y la gestión de las empresas estatales, en que los esfuerzos de alineamiento de intereses y de administración son más complejos que los de las empresas privadas en general. Se ejemplifica este análisis a partir de algunas consideraciones sobre las condicionantes generadas por la naturaleza estatal de Eletrobrás, holding de las empresas federales del sector eléctrico brasileño, y sobre la estructura de gobernabilidad montada por ella para el control de un conjunto de concesionarias de distribución de energía eléctrica en las regiones Norte y Noreste de Brasil.

Palabras clave:

Empresas Públicas, Gobernabilidad Corporativa, Conflicto de Intereses Públicos y