i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Transformaciones en el Rol del Estado. La Concesión de Redes Viales en Argentina

Autores/as

  • Valeria Serafinoff Centro de Estudios de Estado y Sociedad

Resumen

El objetivo general del presente trabajo es estudiar las características de la regulación de redes viales concesionadas en Argentina durante el período comprendido entre los años 1989-2006, considerando dos modelos de regulación: el primero, iniciado en 1989, y el segundo, en 2003. El artículo plantea que la concesión y/o privatización de bienes o servicios públicos no puede significar el abandono de las responsabilidades por parte del Estado, por lo que deben realizarse en un marco regulado. Además, sugiere que la efectividad del programa de concesiones se asocia directamente con las características del proceso privatizador y que el fortalecimiento de las capacidades institucionales del organismo contralor es insuficiente para revertir las características de un modelo de concesión, como el argentino, que debido a la inestabilidad e incertidumbre, beneficia a un grupo específico de actores.

Palabras clave:

Estado Regulador, Obras Públicas, Concesión de Redes Viales, Argentina

Biografía del autor/a

Valeria Serafinoff, Centro de Estudios de Estado y Sociedad

Investigadora del Área Política y Gestión Pública del Centrode Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina. Es Maestra de Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador.