i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Las Reformas Neogerenciales en Hispanoamérica: Enseñanzas para Incrementar las Capacidades de Gobierno

Autores/as

  • José Juan Sánchez González Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El artículo analiza, críticamente, los procesos de reformas impulsados, bajo la lógica de la Nueva Gestión Pública, en el mundo occidental y en Hispanoamérica. Se argumenta que el modelo neogerencial fue percibido como universal, y replicable a cualquier país, sin importar el nivel de desarrollo administrativo, el grado de profesionalización de la burocracia, además que no consideraba el nivel de democracia y de participación ciudadana en los asuntos del gobierno. El modelo estaba orientado más al cliente y la incorporación de la competencia en el mercado de los bienes. Sin embargo, descuidó lo fundamental de toda acción de gobierno: consolidar las capacidades institucionales para coadyuvar en la democracia. Ello 

 

 

 

 

 

 

 

no significa descartar los procesos desarrollados. Debido a que algunos fueron exitosos, es necesario destacar las enseñanzas y aprendizajes que estas experiencias pueden entregar, para mejorar la capacidad de gobierno en sociedades democráticas.

Palabras clave:

Administración Pública, Nueva Gestión Pública, Reformas Neogerenciales,