i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

La administración de los Presupuestos Participativos en Porto Alegre: a nivel de calle, los funcionarios y las condiciones previas de organización

Autores/as

  • Herwig Cleuren Leiden University

Resumen

 

El Partido de los Trabajadores (PT) desarrolló en Porto Alegre un régimen participativo de gasto, que permitió a los ciudadanos tener una voz sobre la inversión pública a nivel municipal. Éste ha sido aclamado como un modelo de participación en la toma de decisiones que aumenta la transparencia al nivel local. La mayoría de los académicos han mirado este régimen con un enfoque socio-céntrico, enfocándose en los encuentros participativos, y en el rol de la sociedad civil. Sin embargo, poca atención ha sido dada al diseño institucional, el rol crucial de la administración pública, y a los políticos del PT responsables de las mejoras en el servicio público y la infraestructura. Este artículo tiene un enfoque de políticas y redirige la atención hacia los funcionarios y políticos que estuvieron firmemente en el control y llevaron las riendas del régimen. La principal propuesta del artículo es que gran parte del éxito de la administración del PT en Porto Alegre dependió de dedicados militantes nombrados dentro de la administración municipal. Ellos fueron la encarnación del presupuesto participativo intermediado, el que fue un importante instrumento para la participación ciudadana, pero que contaba con una serie de debilidades estructurales, que los militantes del PT fueron capaces de superar durante varios años.

Palabras clave:

Participatory Democracy, Participatory Budgeting, Policy-Making, Brazil