i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Estado Regulador o Autorregulación Social?: una Reflexión sobre el Rol del Estado en las Redes de Política

Autores/as

  • Freddy Maríñez Navarro Instituto de Estudios Superiores de Monterrey – Campus Monterrey

Resumen

 

La relación institucional entre ciudadanos y gobernantes, y la del gobernante y funcionarios públicos actualmente está transformándose debido a los procesos de democratización y descentralización, así como a los cambios económicos y sociales que de manera vertiginosa y compleja se dan en la sociedad. Un gobierno democrático tradicional con una administración pública jerárquica se encuentra hoy con obstáculos para enfrentar contextos complejos, inciertos y dinámicos. De allí que el modelo tradicional de gobierno de la sociedad comienza a recibir ataques, tanto en el ámbito práctico como en el académico, cuestionándose que fuera un medio apropiado para conducir efectivamente la economía y la sociedad. En este sentido, una nueva relación se pone a la vista y es la relación de responsabilidades entre el Estado, los actores de la sociedad civil y del sector privado, dando pie a las redes de política como una forma de reconocer que las políticas públicas emergen de la interacción entre actores públicos y privados, aceptando que el Estado continúa siendo un actor relevante, aunque no único, ya que éste por una parte, es quien en última instancia legitima las decisiones públicas, y por la otra, es quien reserva para sí la posibilidad de actuación legal en ámbitos donde los actores no hayan logrado acuerdos.

Palabras clave:

Redes de Actores, Estado, Administración Pública, Política Pública