i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Hacia la apropiación del Gobierno Electrónico: una mirada crítica sistémica

Autores/as

  • José Rodrigo Córdoba Pachón Royal Holloway, University of London,

Resumen

Este artículo presenta una visión de apropiación del gobierno electrónico desde una perspectiva sistémica crítica. Se desarrolla una crítica a lo que se denomina el modelo oficial de apropiación del gobierno electrónico y que se ha popularizado en diferentes regiones del mundo incluyendo Latinoamérica. Este es un modelo de ‘progreso’ en varios estadios que se asume como válido en varios niveles de gestión (formulación de políticas e implementación de iniciativas de gobierno electrónico). El modelo tiene dificultades para localizarse. En contraste y respuesta a esta problemática, se desarrolla una visión emergente que rescata elementos locales que influencian adopción de tecnología y que deberían identificarse y debatirse. A nivel metodológico se propone una combinación de conceptos incluyendo la crítica sistémica de fronteras y el análisis de tradiciones para facilitar la identificación y el debate de dichos elementos

Palabras clave:

Modelo Oficial de Apropiación del Gobierno Electrónico,

Biografía del autor/a

José Rodrigo Córdoba Pachón, Royal Holloway, University of London,