i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

Capacidades y déficits institucionales para el asociativismo Intermunicipal. Las Microrregiones como respuesta adaptativa de los Municipios en la Región de Nuevo Cuyo

Autores/as

  • Enzo Competa Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Resumen

En el trabajo de investigación se realiza un análisis exploratorio acerca de las capacidades y déficits institucionales de los gobiernos locales de la Región Nuevo Cuyo para gestionar, de modo asociado con otros municipios, políticas, programas y proyectos a escala microrregional. La investigación pone su foco en el proceso de creación; en las modalidades de gestión y organización que caracterizan al caso en estudio. En función de estos desarrollos, se reflexiona en torno a las restricciones más relevantes en la capacidad institucional que dificultan la ejecución de proyectos asociativos de carácter intermunicipal, lo que permitirá determinar el grado de autonomía que efectivamente detentan los municipios y organismos asociativos municipales en la República Argentina.    

Palabras clave:

Intermunicipal, Microrregión, Capacidad institucional.