i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Nuevo plazo de recepción: 03 de mayo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

El Significado Político de los Ministerios Sociales en Argentina, Chile y Uruguay

Autores/as

  • Carmen Midaglia Universidad de La República
  • Marcelo Castillo Universidad de La República
  • Guillermo Fuentes Universidad de La República

Resumen

Como resultado del fracaso de las reformas socioeconómicas de orientación al mercado, en la década de los noventa tendieron a ponerse en reconsideración política las problemáticas vinculadas con la pobreza. Simultáneamente, se inauguraron y/o recrearon instituciones estatales encargadas de albergar estas nuevas políticas sociales y, a la vez, para coordinar la dispersa provisión pública dirigida a esos estratos socioeconómicos, los llamados Ministerios de Desarrollo Social. En este artículo se indaga el tipo de inserción institucional de estos ministerios, los mecanismos con que los mismos se relacionan con otros actores estatales y la orientación política de su accionar. Algunos de los hallazgos apuntan por un lado a que estas nuevas instituciones han consolidado el tratamiento sectorial de la protección social pero al mismo tiempo se les han exigido una serie de tareas asociadas a la coordinación del conjunto del área social, para las que las actuales estructuras aún no parecen estar suficientemente preparadas.

Palabras clave:

Políticas Sociales, Institucionalidad, Estado.