i

Convocatoria  V22_N43 (diciembre 2024):Los desafíos de la gobernanza multinivel en América Latina.Plazo de recepción de manuscritos: 31 de marzo de 2024.

Llamado abierto a postular temáticas y liderar dossier temáticos_N° 44 y 45 año 2025: Quienes se encuentren interesados/as o tengan dudas/consultas pueden escribir o enviar su postulación al correo reggp@gobierno.uchile.cl con un máximo de 1000 palabras. Los y las esperamos!

Convocatoria libre Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, abre la recepción de manuscritos de investigación libre, solo deben señalar en su envío que postulan a esta sección. 

 

 

El terremoto del bicentenario, virtudes republicanas e instituciones públicas. Una reflexión desde la historia de la ciudad de Concepción

Autores/as

  • Sergio Micco Aguayo Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile

Resumen

En el ensayo se argumenta que el terremoto de febrero de 2010 retrotrajo el debate público a las reflexiones de nuestros padres fundadores sobre las virtudes públicas y el interés general. Por esto que el trabajo se propone, a la luz de la teoría política y de la experiencia histórica chilena, repasar algunas de estas cuestiones. Según el autor, el contar con instituciones públicas asentadas en una poderosa Constitución política y promover las virtudes públicas mediante la educación y los medios de comunicación social, es especialmente vital cuando las repúblicas sufren graves trastornos, sociales o naturales.

Palabras clave:

terremoto, republicanismo, instituciones, Concepción, Chile.