Las instituciones prestadoras de servicios de atención médica han debido asumir una postura de adaptación continua y permanente a los cambios, ya sea frente a sus clientes, al recambio tecnológico y a las variaciones de la práctica clínica, como a su propia sustentabilidad financiera.
En consecuencia, la toma de decisiones se ha complejizado con el aumento de la cantidad, variedad y tipos de resultados de las intervenciones sanitarias. Al mismo tiempo se ha creado un infinito volumen de mediciones de recursos, procesos, resultados e impacto de tales acciones, sin que exista hoy un consenso absoluto respecto de la utilidad, validez o confiabilidad de tales mediciones. Se realizó una revisión conceptual de definiciones y características de indicadores en salud (bibliográfica y entrevistas), una investigación bibliográfica de experiencias nacionales e internacionales, y una discusión y definición de dimensiones de indicadores trazadores de gestión para la Clínica Dávila, en el marco de su plan de trabajo del año 2003. Se definieron 5 dimensiones: calidad técnica, efectividad, eficiencia, relación con seguros y relación con usuarios.
Para cada una, la revisión de experiencias mostró una distribución de indicadores de 58,6%, 9, 7%, 45,2%, 3,2% y 22,6% respectivamente, mientras que el análisis local presentó una distribución de 37,4%, 0,0%, 17,14%, 22,9% y 22,9% respectivamente, el que resultó concordante con la mayor prevalencia de indicadores de calidad técnica. Por otra parte, destacan los indicadores locales de relación con usuarios y seguros, dimensiones poco o nada abordadas en otras experiencias. Finalmente, se realizan sugerencias para una propuesta de trabajo en este ámbito para ser desarrollada al interior de la institución