Este estudio busca identificar la relación entre los factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en los docentes del nivel medio básico del sistema educativo oficial, de la Zona etropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.
Se realizó un estudio cuantitativo: descriptivo, transversal y observacional, en una muestra epresentativa de 360 maestros que laboraban frente a grupo, de una población de 8,935. Para la selección de los docentes se realizó un muestreo por conglomerados, seleccionando aleatoreamente 29 escuelas y de ellas a 13 docentes.
Para la captación de datos se utilizaron 3 instrumentos autoaplicados: Encuesta de datos generales y laborales, escala de Maslach Burnout Inventory (M.B.I:), Batería de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico (FPSIS ACADEMICO).
Para el análisis y proceso de datos se utilizó el paquete estadístico Epi.Info 6. Se encontró que el 80 % de los docentes tenía alguna dimensión de la escala de Maslasch "quemada". Se identificó un 43.7% con agotamiento emocional, un 40.3% en baja realización personal, y un 13.3%, con despersonalización. Los maestros identifican la presencia de factores de naturaleza psicosocial en los espacios laborales educativos, en las siete sub escalas que se evaluaron y como factor de riesgo para presentar agotamiento emocional, encontrando niveles altos con mayor frecuencia en: exigencias laborales 40.9% y remuneración del rendimiento 29.5%.
Se concluye que la presencia de factores psicosociales laborales negativos en los espacios laborales afecta significativamente a los docentes, ocasionando un mayor riesgo de presentar agotamiento emocional.