Este artículo explora la imagen de Penélope en la Odisea de Nikos Kazantzakis, prestando especial atención al modo en que su figura contrasta con la de Odiseo, tal y como se deja ver en las primeras dos rapsodias de la obra. Teniendo en miras el juego radical de identidad y diferencia que el escritor cretense ha efectuado sobre el legado de Homero, hemos de observar al fin cómo en esta frágil, borrosa e incluso arruinada Penélope se esconde, a pesar de todo, una cuestión clave del texto kazantzakiano, a saber: la extrañeza, lugar del desencuentro que mueve al héroe moderno a arrojarse nuevamente al viaje, esta vez sin retorno.
Palabras clave:
Odisea, Penelope, Kazantzakis, mudez, Homero
Biografía del autor/a
Flavio Dalmazzo, Universidad Católica Silva Henríquez
Correspondencia: Flavio Dalmazzo Email: fdalmazzo@ucsh.cl Profesor adjunto, Instituto de Filosofía P. Juvenal Dho, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. ORCID ID: 0000-0003-4762-8084
Dalmazzo, F. (2021). Una incurable pena muda: imagen de Penélope en la Odisea de Kazantzakis. Byzantion Nea Hellás, (40), pp. 195–206. Recuperado a partir de https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/65288