El ejercicio de larga duración produce estrés térmico, neuroendocrino y oxidativo, consumiéndose una gran cantidad de sustrato energético, perdiéndose agua y electrolitos por la ventilación pulmonar y sudoración, y produciéndose radicales libres que alteran una serie de procesos fisiológicos.
En este trabajo se caracterizan los cambios producidos en la composición plasmática y sudoral de equinos sometidos a ejercicio prolongado, y la res-puesta endocrina y antioxidante que acompaña a estos cambios.
Para esto se obtuvo sangre heparinizada antes, a los 22 km y al finalizar la prueba (42 km), de 10 equinos (6 árabes y 4 anglo-chilenos) que terminaron la competencia. También se obtuvo sudor a los 22 y 42 km, mediante una esponja diseñada originalmente e instalada bajo la montura.
En el control de los 22 km se observó aumentos en el volumen globular (VGA), concentraciones plasmáticas de proteínas totales (PPT), glicemia, lactatemia, aldosterona, cortisol y sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBAR). La glicemia aumentó a los 22 km, retomando al nivel basal a los 42 km.
Al finalizar la carrera se encontraban aumenta-dos el VGA, kalemia, PPT, osmolalidad plasmática, capacidad antioxidante plasmática (CAOX), TBAR, y la actividad de la creatinkina (C.K) y, al mismo tiempo, significativamente disminuida la concentración plasmática de calcio. El nivel de lactatos finalizó con un valor promedio inferior a la concentración medida en la etapa intermedia.
En todos los corredores las dos muestras de sudor resultaron ser hiperosmóticas respecto al plasma, duplicando la concentración plasmática de cloruro y sobre 10 veces la de potasio. En cuanto a diferencias entre la composición sudoral de las muestras intermedia y final, sólo se advirtió una leve pero significativa disminución en la concentración de calcio.
Estos resultados caracterizan el manejo de los recursos energéticos en este tipo de competencias y muestran la eficiencia de los mecanismos homeostáticos para mantener la composición plasmática de electrolitos –a pesar de sus pérdidas por la vía sudoral– y la capacidad para neutralizar el estrés oxidativo del ejercicio aeróbico. prolongado y la reducción de la volemia, factores determinantes para completar la distancia de la carrera en un tiempo adecuado.